- Entre las propuestas que se han hecho a los representantes del sector destacan las referentes a crear nuevos empleos, bajar impuestos y potenciar las ventas, mejorando los sistemas de reclamo para visitantes y turistas
- El pequeño comercio de Murcia será premiado y reconocido, y para ello, se llevarán a cabo concursos en los que se reconocerá la labor de los comercios centenarios que forman parte de la historia de nuestra ciudad, y se creará una ‘Guía de comercios centenarios’ por los que se podrá conocer la trayectoria de muchos comercios históricos de nuestros barrios
- Además, se creará el ‘Día del comercio’ que se convertirá en un reclamo para atraer clientes y dar a conocer el comercio del municipio de Murcia, que concluirá con una gala, en la que se premiará y se reconocerá de forma anual a los comerciantes más destacados
- De esta forma, se pondrán en marcha convenios con los aparcamientos públicos y plazas de aparcamientos reguladas por la ORA, con bonificaciones y descuentos a los clientes del comercio local, así como con empresas municipales de transporte
- José Ballesta lanzará un plan de ayudas al sector para que tengan presencia en internet a través del comercio online, portal web o venta a través de redes sociales, ofreciendo soluciones innovadoras e implantando el modelo Smart City para el comercio
28 de abril de 2023.- José Ballesta ha anunciado esta mañana una batería de medidas para impulsar el comercio de proximidad. El candidato a la alcaldía de Murcia, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de este
sector, al que le ha trasladado numerosas propuestas, entre las que destacan las referentes a crear nuevos empleos, bajar impuestos y potenciar las ventas, mejorando los sistemas de reclamo para visitantes y turistas.
En cuanto a la creación de empleo, se pondrán en marcha programas de emprendimiento que promuevan el autoempleo y generen nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo. También se llevará a cabo asesoramiento y charlas gratuitas a emprendedores en los centros municipales de las pedanías.
También se reconocerá la labor de los emprendedores, desarrollando, asesorando y apoyando herramientas que faciliten la puesta en marcha de su proyecto empresarial, indicándoles qué tipo de negocio son los más demandados por zonas.
“El apoyo al comercio se manifestará en la bajada de impuestos y tasas que favorezcan la economía y el dinamismo empresarial y social del municipio de Murcia. Nuestro objetivo es salvar el comercio de nuestros barrios, que mantiene vivas nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra economía. Las tiendas locales acercan a los murcianos, sustentan a muchas familias, dan vida a nuestras calles y ofrecen productos de calidad que representan nuestra forma de vida” ha afirmado José Ballesta.
También se han propuesto medidas fiscales para nuevos comerciantes emprendedores que quieran implementar comercios en Murcia contribuyendo a la dinamización de los barrios y pedanías. Así como premiar la antigüedad de los comercios, dando ayudas de forma proporcional a partir de los 10 años desde la apertura del local.
El Partido Popular de Murcia también facilitará las compras en el comercio de barrio haciendo las calles de Murcia más amables e invitando al paseo de murcianos, visitantes y turistas, acercándolos a las tiendas de proximidad.
Para ello, se instalarán más zonas de sombras con entoldados, se realizarán actividades gratuitas los fines de semana en las plazas y jardines de los barrios de Murcia, se impulsarán ferias de comercio mensuales en los distintos barrios y pedanías, se llevará a cabo un plan especial de limpieza y se pondrán a punto los jardines de Murcia como reclamo para visitantes y turistas.
Cuando el equipo de Ballesta gobierne contactará con los comercios minoristas para que puedan desarrollar colaboraciones entre sí y puedan ampliar la atención al cliente ofreciendo más servicios y colaboraciones como la entrega a domicilio, la financiación de comparas o el aparcamiento. De esta forma, se pondrán en marcha convenios con los aparcamientos públicos y plazas de aparcamientos reguladas por la ORA, con bonificaciones y descuentos a los clientes del comercio local, así como con empresas municipales de transporte. Impulsaremos la mejora de las zonas y sistemas de carga y descarga para facilitar el día a día del sector.
Además, se creará el ‘Día del comercio’ que se convertirá en un reclamo para atraer clientes y dar a conocer el comercio del municipio de Murcia, que concluirá con una gala, en la que se premiará y se reconocerá de forma anual a los comerciantes más destacados.
En cuanto a la digitalización del comercio local crearemos la app ‘Market place’ que potenciará la visibilidad y ofertas de los comercios que se adhieran.
Además, se darán ayudas económicas a los pequeños comercios para que tengan presencia en internet a través del comercio online, portal web o venta a través de redes sociales, ofreciendo soluciones innovadoras e implantando el modelo Smart City para el comercio.
El equipo de Ballesta dedicará especial atención a decorar y embellecer la ciudad, manteniendo una imagen homogénea y llamativa, orientados a atraer clientes e incentivar las compras, desarrollando campañas de promoción específicas. En los eventos de especial interés turístico, cultural y gastronómico, el Ayuntamiento de Murcia y los comerciantes realizarán actuaciones conjuntas para incentivar y acercar el pequeño comercio a los miles de visitantes y turistas que acoge Murcia durante sus fiestas. Se recuperará los recorridos originales de los desfiles y los murcianos volverán a disfrutar del ‘Gran Árbol de Navidad’ y los ‘Jardines de Primavera’ que concentraban a miles de personas en el centro de la ciudad.
El PP llevará a cabo programas de emprendimiento, potenciará el asociacionismo y reconocerá la labor de comercios históricos
El pequeño comercio de Murcia será premiado y reconocido, y para ello, se llevarán a cabo concursos en los que se reconocerá la labor de los comercios centenarios que forman parte de la historia de nuestra ciudad, y se creará una ‘Guía de comercios centenarios’ por los que se podrá conocer la trayectoria de muchos comercios históricos de nuestros barrios.
Además se facilitará la información de los locales que están cerrados e inactivos en el centro histórico de Murcia y se apoyará su rehabilitación.
La ordenación del espacio comercial, adecuando también los espacios, los harán más atractivos y se podrán desarrollar equipamientos públicos comerciales, mercados y galerías. Todo ello estará legislado por una ordenanza reguladora de bajos comerciales.
El fomento del asociacionismo se llevará a cabo con la creación de servicios, la promoción del comercio local por las asociaciones y el apoyo a las acciones de fidelización de clientes. Además, se creará un sello de identidad para el comercio, se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre el comercio de proximidad, como acciones de street marketing en escaparates y calles; se realizará una red de dinamizadores del comercio por zonas, distritos y pedanías y se facilitarán espacios de showroom donde los jóvenes artistas pueden exponer sus productos y potenciar el talento local.
Este proyecto diversificará e identificará los puntos de venta de
productos saludables, locales y ecológicos
El comercio minorista sostenible debe potenciar el comercio justo en el consumo de productos; desarrollar actividades de formación, promoción y apoyo al marketing en punto de venta. Para ello, se diversificarán e identificarán los puntos de venta de productos saludables, locales y ecológicos y se desarrollarán actividades de formación, promoción y apoyo al marketing en puntos de venta.