prensa
17/05/2019

Por una Murcia más ecológica y libre de plásticos

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco, la propuesta de los Populares murcianos incluye el fomento de vasos reutilizables en eventos públicos, el uso de bolsas de tela en los mercadillos y plazas de abastos y actuaciones de concienciación.

 

“Si seguimos a este ritmo, en el 2050 habrá tantas botellas de plástico en el mar como peces. Aunque se trata de un problema global, tenemos en nuestra mano contribuir a mejorar esta situación desde el ámbito local”, destacó Rebeca Pérez, número 2 de la candidatura de José Ballesta.

 

17/05/2019. El programa Grupo Popular para el Ayuntamiento de Murcia recoge que la capital de la Región se convierta en un referente ecológico y sostenible, a través de la erradicación del uso de artículos de plástico para los que existen ya alternativas en materiales que no dañan el entorno, así como utilizando energías limpias en los distintos sistemas de transporte de los servicios municipales (limpieza, jardines, movilidad urbana, etc).

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Unesco, la propuesta de los Populares murcianos incluye el fomento de vasos reutilizables en eventos públicos, la sustitución de las bolsas de plástico de los mercadillos y plazas de abastos por bolsas de tela, fomentar los envases retornables como el vidrio y realizar actuaciones para concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos.

 

“El gran reto de la humanidad en este siglo XXI va a ser el medio ambiente. La contaminación por plásticos es alarmante. Si seguimos a este ritmo, en el 2050 habrá tantas botellas de plástico en el mar como peces. Aunque se trata de un problema global, tenemos en nuestra mano contribuir a mejorar esta situación desde el ámbito local”, destacó Rebeca Pérez, número 2 de la candidatura de José Ballesta.

 

En este sentido, Rebeca Pérez reafirmó su apuesta por acciones medioambientales como el Reto Río Limpio, en cuya pasada edición participaron más de un millar de participantes que recogieron 3.657 kilos de basura en el entorno del Segura.

 

Otra de las propuestas para fomentar un municipio más ecológico es promover los productos de temporada, frescos y de cercanía. Para ello, los Populares murcianos apuestan por campañas para fomentar el comercio de cercanía, los mercadillos semanales y las plazas de abastos, “que debemos poner en valor como seña de identidad de nuestra tierra”, subrayó Pérez.

 

Uniendo la sostenibilidad tanto en la producción y consumo de alimentos como en el uso de materiales reciclables, la propuesta liderada por José Ballesta contempla “fomentar que en los comercios y mercadillos se deje de utilizar bolsas de plástico y promover las de tela o cartón y los envases de vidrio”.