proyecto Murcia 2030

Murcia Viva

Queremos una Murcia Viva, capaz de atraer, retener y valorar el capital social de sus ciudadanos, así como de ofrecer una mayor oferta cultural, educativa y de ocio de calidad. Una ciudad capaz de generar esa atracción y poder competir a escala global con los grandes polos de atracción de talento profesional y cultural.

La ciudad como lugar de convivencia. Parques y jardines

Proponemos rediseñar los espacios públicos como lugar de encuentro y convivencia, con ampliación de zonas verdes, un aumento de los parques y jardines y de su calidad con mejoras del mobiliario urbano y equipamientos públicos; peatonalización de calles y avenidas, conexión y habitabilidad del viario con la creación zonas peatonales más amplias, mejor conectadas y con una reducción del tráfico, instalación de sombrajes, etc

Reforzaremos las actividades de vigilancia y control para garantizar el respeto y conservación del espacio público, con especial atención al control de elementos de contaminación visual e invasión del espacio público.

Continuaremos con la instalación de sombrajes en centros educativos, con un plan especial para que todos los colegios e institutos estén equipados.

Diseñaremos campañas e iniciativas de sensibilización sobre los valores del espacio público y su uso y respeto como lugar de la colectividad y de la sostenibilidad.

Promocionaremos los recursos comunitarios para la salud que existen en todo el terreno del municipio a través del programa municipal Localiza Salud.

Aumentaremos el control de las plagas urbanas, como Mosquito Tigre, ratas y otros insectos.

Crearemos nuevos gimnasios al aire libre a través de la colocación de equipamientos públicos adaptados en parques y jardines, fomentando actividades cardiosaludables.

Continuaremos con el desarrollo de los huertos urbanos, ampliando su número y realizando nuevas mejoras en los existentes.

Adecuaremos y recuperaremos espacios abiertos de interés paisajístico y ambiental, la adecuación de accesos a la ciudad y pedanías, la limpieza de terrenos, solares y espacios degradados, el restablecimiento de arbolado en pedanías y la recuperación de caminos de la Huerta.

Potenciaremos las pequeñas intervenciones estratégicas de acondicionamiento y mejora en plazas, jardines, parques infantiles y rincones de especial interés

Murcia, un modelo cultural pionero

Desarrollaremos un nuevo modelo cultural, que será uno de los proyectos motores del proyecto Murcia 2030.

Crear residencias artísticas en todo el municipio donde se formen y convivan los creadores para tener nuevas referencias.

Creación de exposiciones de jóvenes talentos de distintas disciplinas.

Organización de eventos sectoriales de nivel artístico, con charlas formativas, motivadoras, que sirvan de inspiración para los artistas murcianos.

Elaboración de un calendario donde haya una cita mensual de interés nacional en las calles de Murcia, para que todos los murcianos encuentren en plazas estímulos culturales, acercándoles así a las artes tales como danza, fotografía, música, etc.

Creación de un programa específico para llevar la cultura a la infancia, con actividades infantiles en los museos y centros artísticos.

Creación de una mesa o consejo de hombres y mujeres referentes en el mundo cultural murciano para marcar una hoja de ruta en actividades municipales culturales.

Crear un portal para que todo aquel que quiera disponga de un espacio para exponer sus obras, mediante un jurado, cumpliendo una serie de requisitos de calidad establecidos por el consejo cultural.

Fomentar y promover convenios internacionales y nacionales con diferentes administraciones y espacios culturales para realizar residencias artísticas.

Crear un espacio cultural específico para la música como sector destacado, un espacio abierto todos los días del año para reflexionar sobre la música: musicoterapia, exposiciones, biblioteca específica, presentaciones de discos e incluso un espacio de grabación de maquetas municipal.

Reorganizar algunos espacios culturales para mejorar la eficiencia y organización de las actividades de colectivos y asociaciones, como el caso de los auditorios, o centros culturales.

Crear un programa específico para fomentar la cultura entre los jóvenes, con un concurso de ideas aplicables en la administración.

La ciudad como lugar de ocio, deporte y tiempo libre

Trabajaremos para que todos los vecinos de Murcia puedan utilizar las instalaciones deportivas de los centros educativos fuera del horario lectivo, permitiendo aumentar el número de espacios deportivos en el municipio de uso libre y gratuito.

El Ayuntamiento buscará un acuerdo para hacer uso de instalaciones deportivas de la CARM en pedanías y barrios del municipio con carencia de instalaciones.

Se efectuará un plan de revitalización y rehabilitación de pabellones municipales cubiertos para subsanar las deficiencias actuales (cambios de superficies deterioradas, goteras en cubiertas, reparación o cambio de material fungible, etc.) que incluirá cambios de césped artificial en campos de fútbol municipales con deterioro significativo.

Potenciar el Deporte Escolar dentro de los centros educativos en distintas modalidades deportivas.

Ayuda al Deporte profesional con la posibilidad de buscar vías de colaboración por medio de convenios de patrocinio.

Seguir potenciando el deporte popular buscando rutas y recorridos alternativos al centro de la ciudad, creando espacios deportivos en parques y jardines.

Seguir potenciando los deportes considerados minoritarios para que puedan crecer a nivel de uso de instalaciones idóneas para esas especialidades.

Aumentar el horario, la seguridad y el control en las piscinas de verano municipales.

Fomentar la práctica de una actividad física moderada, de forma regular, en la población mayor del municipio con programas como el 4/40 o nuevas alternativas similares.

Se realizará un plan de acción para la implantación de circuitos bio-saludables: serán circuitos para la práctica del deporte a pie, que estarán complementados por estaciones de gimnasia (workout) a lo largo de su recorrido. En muchas zonas serán contiguos a los carriles bici existentes e implicará la remodelación de avenidas, sobre todo, en la zona más urbana.

Gimnasios al aire libre: fomento del deporte al aire libre, creando en jardines de la ciudad espacios donde los ciudadanos puedan practicar deporte, a través de instalaciones de calistenia y que permitan el entrenamiento con el propio peso corporal.

Crear una semana del celíaco con charlas de concienciación y sensibilización, creando un mapa con locales que contengan gastronomía apta para celíacos.

Fomentaremos el deporte de base y la práctica deportiva adaptada en las instalaciones municipales.

Murcia, ciudad universitaria y ciudad joven

Apoyaremos la difusión del arte de los jóvenes creadores locales mediante la puesta a disposición de espacios en los centros municipales.

Promoveremos iniciativas que faciliten el acceso a la cultura como los carnets culturales, que incentiven la visita a teatros, museos, auditorios y bibliotecas.

Afianzaremos los lazos entre las distintas universidades de la Región para ofrecer el municipio para investigación y desarrollo (cátedra movilidad, prácticas energías renovables, etc..).

Creación del centro juvenil ESPACIO XXI en el barrio de El Carmen que dé servicio a los barrios del Sur: Barriomar, Santiago el Mayor, San Pío X, Patiño, el Progreso y el Infante.

Ampliaremos el programa de ocio y tiempo libre, REDES, a las pedanías.

Fomentaremos encuentros entre jóvenes y talentos murcianos, con charlas motivadoras para que conozcan referentes y ejemplos que les impulsen y animen en el desarrollo de su carrera profesional.

Crearemos un concurso de ideas interuniversitario de distintas áreas para aplicación de proyectos en el municipio que tengan relación con la cultura, la investigación, el patrimonio y la tecnología.

Organizaremos encuentros de idiomas entre jóvenes para conversar distintos idiomas y a su vez conocer a jóvenes de otros países en espacios municipales.

Crear un festival de música y arte en las calles de Murcia enfocado a los jóvenes y universitarios para conocer trabajos finales de carrera de disciplinas artísticas de forma lúdica.

Crear un espacio o recinto específicos para la creación de murales: muros libres para que los aficionados y aficionadas puedan practicar técnicas del arte urbano y graffiti de forma segura.

Murcia como destino turístico

Promoveremos el desarrollo de la marca Murcia, como lugar atractivo para visitar y vivir.

El Ayuntamiento creará un ente Mixto para la gestión Turística de todo el municipio de Murcia.

Creación de una agenda cultural que fomente la atracción de visitantes al municipio.

Continuar con la organización de eventos deportivos de carácter nacional o internacional que además de traer deporte de calidad y referencia, nos traigan visitantes a nuestro municipio.

Fomento del agroturismo y la gastronomía, así como el turismo patrimonial y medioambiental.

Fortaleceremos el desarrollo de un turismo sostenible como valor añadido a la oferta turística.

Potenciaremos el turismo rural en las pedanías del Campo de Murcia, favoreciendo ayudas para la rehabilitación de alojamientos rurales y creando programas informativos de la zona con rutas, descuentos en instalaciones como el observatorio de la Murta y lugares de interés.

Crear una feria de turismo rural en Murcia.

Crearemos material turístico innovador con traducción a otros idiomas para instalar en los accesos de la ciudad en lugares como el aeropuerto internacional o en estaciones de tren y bus.

Crearemos el sello de ‘Murcia, ciudad de flores y jardines” trabajar en el posicionamiento nacional e internacional de Murcia como una ciudad que cuida los jardines y presta especial atención al arte floral creando la primera feria de floristas al aire libre donde participarán artistas internacionales en las plazas y calles de Murcia.