proyecto Murcia 2030

Murcia sostenible

Una Murcia sostenible, basada en los principios de eficacia y eficiencia en la gestión pública y que apuesta la gestión adecuada de los residuos y economía circular, incentiva la movilidad urbana y el transporte público entre los ciudadanos, por la reducción de emisiones de CO2 y la mejora de la calidad del aire, que mantiene y recupera espacios verdes y fomenta el empleo de fuentes de eficiencia energética y de energías renovables.

Sostenibilidad en Movilidad, Transporte Público e Infraestructuras

El nuevo modelo de movilidad pública gira en torno a varios ejes:

  • La creación de una red única de movilidad
  • Esta red única daría respuesta a las necesidades del vehículo privado, creando una de las mayores redes de aparcamiento público de España, siendo además de muy bajo coste.
  • La implantación de nuevos modos de transporte público, tanto de escala metropolitana como el Tranvibus (sistema de Bus Rapid Transit – BRT) como de escala de proximidad (motos, bicicletas o patinetes eléctricos).
  • La existencia de un bono único de movilidad.
  • El establecimiento de un sistema de tarifas sencillas y económicas.

La creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público:

  • Con esta red, se duplicará el número de plazas de aparcamiento público, pasando de 8.000 a 16.000.
  • Los aparcamientos de nueva creación, incluyendo los que ya gestiona el ayuntamiento, serán de tarifa reducida, entre 3 y 5 euros diarios.
  • Los aparcamientos serán nodos intermodales, ya que junto a ellos habrá paradas de transporte colectivo (tranvía, BRT o bus), así como estaciones de transporte público individual (bicicletas, motos o patinetes eléctricos).

El transporte colectivo se vertebra a través de grandes líneas que cosen o vertebran el municipio hacia los cuatro puntos cardinales.

Se implantará un moderno sistema de transporte metropolitano creando una red de Tranvibus.

  • El Tranvibus es un sistema de vehículos de gran capacidad, con una percepción de calidad y modernidad similar al tranvía.
  • Disponen de carriles exclusivos o segregados del tráfico mixto, prioridad semafórica, acceso y salida por todas las puertas y sistema de pago previo.
  • Se crearán líneas de BRT, que conectarán Murcia con El Palmar y el hospital de La Arrixaca, Alcantarilla y Polígono Industrial Oeste, Espinardo y Molina de Segura, Monteagudo y Santomera.
  • La creación de estas líneas de Tranvibus, permitirá además, la remodelación de las avenidas por la que discurrirá, remodelación que será integral (Aceras, calzadas, vegetación, mobiliario urbano, alumbrado,…) en las principales avenidas de acceso a la ciudad: Carretera de Alcantarilla, Carretera de El Palmar, Avenida Alejandro Valverde (Carretera de Alicante),…

Junto a estas líneas de Tranvibus, se crearán líneas de Autobuses de Altas Prestaciones (BAP), un tipo de autobús de mayor calidad que los convencionales, previsto para líneas con alto número de viajeros.

  • Se crearán líneas BAP que conectarán Murcia con Zeneta y con El Raal, así como la línea de la Costera Sur (de Zeneta a El Palmar) y una nueva línea por el arco norte (Avda. Miguel Induráin y Reino de Murcia hasta la Universidad).

Junto al transporte colectivo, se creará una red de transporte público individual de gestión pública.

  • Esta red se extenderá a todo el municipio, de manera que todas las pedanías y barrios contarán con motos eléctricas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, lo que facilitará la conexión no sólo con la ciudad, sino entre las distintas pedanías.

Las diferentes líneas, aparcamientos públicos y modos de transporte estarán conectadas entre sí, en puntos estratégicos (nodos de transporte) que facilitan el transbordo entre ellas y también con otros modos de transporte. Para unificar y conectar estos modos de transporte, se crearán nodos intermodales. Una red de puntos donde se encuentran los diferentes modos de transporte, que facilitan el transbordo.

Cada pedanía y barrio tendrá uno o varios nodos, que harán las veces de ‘estaciones’

Protección y cuidado del Medio Ambiente

Realizaremos la reforestación más importante del municipio en décadas con la plantación de 100.000 árboles en distintos puntos de Murcia, tanto en el centro de la ciudad y en los barrios creando sombras naturales, como en reforestación de grandes terrenos situados fuera del casco urbano.

Crearemos una Murcia libre de plásticos, comprometiéndonos con el acuerdo que emitió la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por ello, comenzaremos con la transición evitando el plástico de un solo uso en espacios municipales, premiaremos aquellos comercios que se libren de las bolsas de plástico con ayudas para bolsas de materiales biodegradables.

Crearemos una guía para promocionar aquellos comercios, puestos de plazas de abastos, etc. que se unan a nuestro manifiesto y compromiso de la reducción de plásticos y que usen otros materiales como el vidrio, o que ofrezcan alternativas no contaminantes.

Se adoptarán soluciones de sombreado en los espacios públicos mediante planes específicos de sombraje natural (mediante vegetación, árboles, etc.)

Fomentaremos la edificación verde, mediante planes y ayudas para fachadas y techos verdes.

Se aplicarán mejoras y buenas prácticas probadas de silvicultura en los montes del municipio, para maximizar la absorción de CO2 que proporciona el municipio.

Fomento de los negocios de venta directa de la huerta a la mesa para pequeños productores locales, fomentando kilómetro cero mediante el consumo de productos de proximidad.

La ampliación y sustitución por vehículos híbridos, eléctricos y de gas natural del parque móvil municipal, de la flota de limpieza viaria y parques y jardines (empresas adjudicatarias), de la flota de Emuasa y de autobuses urbanos.

Murcia otorgará el Premio al Comercio Sostenible y expedirá certificaciones de comercio verde a aquellos negocios que cumplen con los criterios y recomendaciones en materia de uso energético y economía circular.

Se creará el Observatorio del Cambio Climático de Murcia.

Estableceremos programas de control y seguimiento de la contaminación lumínica, acústica y atmosférica en los municipios.

Sensibilizaremos y concienciaremos a la población en materia medioambiental, produciendo incidiendo los hábitos de consumo de las empresas y los ciudadanos.

Murcia creará una red de vigilancia municipal integrada de las condiciones Atmosféricas.

Creación de talleres específicos en programas juveniles como REDES para la sensibilización de los jóvenes.

Eficiencia Energética, Agua y Recursos Naturales

La compra de energía del Ayuntamiento será 100% Verde y Renovable Certificada.

En 2022 todas las instalaciones Deportivas Municipales y Semáforos en el Municipio serán de Iluminación LED

Instalación de plantas fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales y el aprovechamiento del potencial de generación de energía eléctrica de la red de abastecimiento hídrico.

Contribuiremos al desarrollo de un modelo energético medioambiental y económicamente sostenible, impulsando prácticas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

Mejora envolvente térmica de los edificios del municipio a través de Plan Renove, puertas y Ventanas.

Seguiremos mejorando la eficiencia energética de los edificios e instalaciones públicas para reducir la huella del carbono.

Promoveremos la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales de uso público.

Extensión del sistema de monitorización y control de consumo eléctrico, iluminación de alta eficiencia, sistema apoyo solar y mejora de la climatización en edificios municipales.

Impulsar políticas efectivas en la gestión de los residuos municipales, que permitan avanzar en la recuperación, reutilización y reciclaje. Especialmente, la limpieza y la recogida de basuras seguirán siendo una prioridad en los municipios.

Economía Circular y Consumo Responsable

Promover un modelo de desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

Sensibilización para incrementar el esfuerzo colectivo de los murcianos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas.

Desarrollaremos la estrategia local de la economía circular que favorecerá y fomentará el vertido cero, el reciclaje, la reducción de los desperdicios alimentarios, el ecodiseño, la reutilización y la compra pública de productos verdes.

Elaboraremos una ordenanza municipal que hará los eventos del municipio sostenibles, con la finalidad de reducir el impacto ambiental de celebraciones y encuentros en espacios públicos.

Valorizaremos los residuos orgánicos mediante un proyecto que fomentará el compostaje de los restos de poda provenientes de los espacios verdes urbanos con la recogida y tratamiento de podas y la introducción de Contenedores de Poda.

El municipio apostará por la recuperación de Vidrio en la planta de Compostaje, procesando alrededor de 7 toneladas de vidrio al día para su reciclaje y reutilización.

Murcia será pionera en la Reutilización de Agua depurada.

El municipio bonificará fiscalmente las licencias de obras para rehabilitaciones energéticas.

Planes de renovación de electrodomésticos, sistemas de climatización y de calefacción, para su posterior reciclaje y reutilización responsable.

Se promoverán ayudas y incentivos para la implantación de modelos de tiendas y negocios de consumo responsable y economía circular para compras a granel, transformación o reutilización de residuos y objetos descartados, etc.

Fomento de la economía circular y desarrollo sostenible, mediante el estudio y la puesta en contacto de productores de residuos con potenciales compradores.