proyecto Murcia 2030

Murcia próspera

Murcia es un municipio próspero, que pone en el centro las necesidades de la población y la mejora de su calidad de vida, considerando el municipio de una manera integral y contemplando lo local como la oportunidad de impulsar estrategias concertadas de dinamización económica entre los diferentes agentes del territorio, con una perspectiva intercultural.

Una ciudad capaz de impulsar la industria local en sectores de empleo de calidad, que fomente el comercio de cercanía, promueva el emprendimiento ligado a la innovación social, convirtiendo la ciudad en referente de un nuevo modelo socioeconómico sostenible.

Creación de Empleo, Autoempleo y Emprendedurismo

Bajaremos los impuestos y tasas a los emprendedores que quieran desarrollar su negocio en el municipio de Murcia.

Pondremos en marcha programas de emprendimiento que promuevan el autoempleo y generen nuevas oportunidades para la creación de puestos de trabajo.

Realizaremos asesoramiento y charlas gratuitas a los emprendedores en los centros municipales de las pedanías.

Reforzaremos la colaboración público-privada en capital de riesgo y capital semilla para favorecer los instrumentos de apoyo a la actividad empresarial.

Conectaremos a los emprendedores con los servicios municipales para que estos puedan ofrecer productos y servicios al Ayuntamiento de Murcia.

Realizaremos ferias de emprendedores en las que se conecten y generen oportunidades de negocio.

Crearemos nuevos viveros empresariales, con especial atención al desarrollo de empresas tecnológicas.

Incrementaremos las ayudas a los proyectos empresariales en los sectores de la recuperación y reciclaje, agricultura ecológica, ecoturismo, productos ecológicos y biodiversidad.

Empresa y Comercio de Proximidad

Daremos ayudas económicas a los pequeños comercios para que tengan presencia en internet a través de un comercio online, portal web o venta a través de redes sociales.

Potenciaremos la realización de muestras de comercio en la calle.

Relacionaremos el comercio de proximidad con la agenda cultural del municipio de manera que, en el desarrollo de grandes actividades puedan estar presentes los comerciantes de la zona para ofrecer sus productos.

Desarrollaremos un plan de renovación de los establecimientos comerciales.

Premiaremos y bonificaremos a los comercios tradicionales y familiares que superen los 50 y 100 años de antigüedad.

Mejoraremos y aumentaremos las ayudas al comercio minorista.

Conectaremos a los comercios minoristas para que puedan desarrollar colaboraciones entre sí y puedan ampliar la atención al cliente ofreciendo más servicios en colaboración como: la entrega a domicilio, financiación de compras, aparcamiento, etc.

Creación de una línea de financiación o ayudas a los nuevos comerciantes que quieran implantar comercios en Murcia, sobre todo si contribuyen a la dinamización comercial de los barrios.

Desarrollaremos y consensuaremos una estrategia comercial local integral y común a todos los agentes y asociaciones de comerciantes.

Habilitaremos un espacio reservado e identificable para los productores de la Huerta de Murcia en los 30 mercados del municipio.

Desarrollaremos acciones que pongan en valor el comercio tradicional y promoveremos la transformación y comercialización de productos autóctonos.

Repararemos las plazas de abastos modernizando sus instalaciones.

Competitividad, Innovación y Captación de Inversión

Pondremos en marcha programas de formación y fomento del empleo que atiendan a la realidad del mercado laboral y se adapten a las necesidades de la economía local y regional.

Transformaremos algunos espacios de la ciudad en espacios de innovación, en el ámbito de la investigación, cultura, nuevas tecnologías y medio ambiente.

Pondremos en marcha de un plan de transferencia de conocimiento que permita transferir los resultados de investigación de la Universidad y los centros tecnológicos al Ayuntamiento.

Impulsaremos la presencia de empresas y entidades empresariales de innovación local en la Unión Europea a través de programas de cooperación territorial.

Relacionaremos a los estudiantes universitarios con el Ayuntamiento de Murcia para que puedan presentar su trabajo de fin de grado o máster relacionados con las competencias municipales.

Pondremos en marcha los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana Española en la que Murcia se sitúa como experiencia piloto nacional. Optaremos a nuevas ayudas para el nuevo periodo de financiación europea.

Mejoraremos nuestro nivel de competitividad. Continuaremos trabajando en las redes de innovación nacionales y europeas.

Impuestos y tasas

Seguiremos bajando impuestos y tasas que favorezcan la economía y el dinamismo empresarial y social del municipio de Murcia.

Reduciremos el pago de impuestos en determinadas actividades catalogadas como prioritarias.

Bonificaremos a los contribuyentes que tengan domiciliados el pago de impuestos y tasas municipales.

Vivienda y Urbanismo

Todos los instrumentos de intervención urbanística utilizados serán transparentes, sencillos, claros, ágiles y flexibles; que sean conocidos públicamente y se encuentren al alcance de cualquier ciudadano.

Impulsaremos, en colaboración con todos los niveles de la administración, que las revisiones de las normas urbanísticas y los planes generales de ordenación urbana se realicen bajo los principios de máxima simplificación, claridad y transparencia.

Impulsaremos actuaciones en materia de vivienda que se dirijan a asegurar el buen estado de conservación de los inmuebles, la accesibilidad universal y la eficiencia energética.

Plan Municipal de Vivienda: El Plan Municipal de Vivienda girará en torno a dos ejes principales:

  • Construcción de Vivienda Pública destinada al alquiler social (Incluyendo la modalidad de alquiler con opción a compra)
  • Construcción de Vivienda Pública destinada a la adquisición de Vivienda
  • Se construirán viviendas para alquiler, adquisición o alquiler con opción a compra destinadas, preferentemente, a jóvenes o familias con menores recursos, disponiendo para ello de solares municipales.
  • Se construirán viviendas protegidas para que jóvenes o personas con menos recursos puedan acceder a una vivienda con precios asequibles, simplificando la tipología de vivienda protegida, adaptada a los distintos niveles de renta.
  • Se dispondrán ayudas para los colectivos que más lo necesiten, adicionales a las líneas de ayudas que ya existen, tanto para la adquisición como para el alquiler.
  • Se impulsará el concepto de vivienda sostenible y accesible, potenciando que las viviendas se construyan o rehabiliten cumplan los estándares más avanzados en cuanto a diseño y calidad.
  • Las nuevas viviendas se realizarán en las zonas del municipio en las que exista demanda para ello, zonas que habrá establecido el plan de vivienda mediante los estudios pertinentes realizados.
  • No obstante, se impulsarán nuevas zonas de desarrollo en el municipio, sirviendo de rehabilitación de áreas más degradadas o más abandonadas.
  • Se impulsará la creación de una oficina municipal del Alquiler, en la cual no sólo se gestionen las viviendas municipales destinadas al alquiler si no también viviendas privadas desocupadas (mediante convenio con sus propietarios).
  • Reduciremos las tasas de obra menor y declaración de responsabilidad necesarias para la reforma de la primera vivienda.
  • También daremos ayudas para el acceso, reforma y restauración de las viviendas, preferentemente, a jóvenes o familias con menores recursos.
  • Se realizará o impulsará la construcción de viviendas para mayores, ya sea en adquisición o alquiler, viviendas que incluyan todos los servicios necesarios que se requieran (Atención médica, comedor, lavandería,…)

Transparencia y Gobernanza

Realizaremos jornadas de participación vecinal todos los años para que el Alcalde y los concejales rindan cuentas ante los murcianos de la gestión realizada y el estado de los proyectos. En estas jornadas se mantendrán reuniones personales con los vecinos que lo deseen.

Actualizaremos en la página web del Ayuntamiento de Murcia el estado de las mociones aprobadas por el pleno municipal así como el estado de la ejecución presupuestaria.

Realizaremos encuestas online abiertas a todo el público para cada proyecto que realice el Ayuntamiento de Murcia.

Fomentaremos el diálogo fluido, constructivo y cercano con la sociedad civil; con las entidades, asociaciones y agrupaciones de ciudadanos que canalizan y vertebran las necesidades y opiniones de los vecinos.

Crearemos un apartado en la página web del Ayuntamiento para que los murcianos puedan presentar proyectos e ideas de interés para el municipio.

Mantendremos nuestro compromiso con la rendición de cuentas, informando sobre el estado de la ejecución presupuestaria y de las medidas encaminadas al mantenimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Administración local.