proyecto Murcia 2030

Murcia inteligente

Una Murcia Inteligente, que optimiza cada uno de sus recursos mediante tecnología a gran escala destinada a mejorar la vida de sus ciudadanos, a simplificar sus trámites con la administración y a tener un servicio a la carta. Un municipio que aprende, innova y es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de los ciudadanos en relación con su administración más cercana.

Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto

Una administración capaz de comunicar con el ciudadano para ofrecerle información flexible y personalizada y, al mismo tiempo, que permita resolver sus trámites administrativos ante la administración local optimizando su tiempo.

Seguiremos trabajando por una Administración local con la menor burocracia posible, “Papel Cero”, impulsando la gestión electrónica y haciendo posible la administración abierta veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año.

Continuaremos avanzando en la transparencia y calidad de la información dando soporte a mecanismos de democracia participativa.

Mejoraremos la forma de comunicarnos con los ciudadanos acercándonos a ellos y personalizando su información en función de su contexto, localización y momento.

Desarrollaremos una nueva plataforma TIC que ponga a disposición de nuestros vecinos los diferentes servicios y fuentes de información actuando de forma interactiva con ellos.

Smartización de la Ciudad y OpenData

Disfrutar Murcia incluye actuaciones para fomentar que los ciudadanos mejoren su estilo de vida, utilicen las zonas y espacios verdes y vean mejorada su gestión y seguridad a través de las nuevas Tecnologías de la información y comunicación.

Mejora de la eficiencia energética en alumbrado público y la reducción de fugas de agua mediante sensorización y monitorización.

Reduciremos la contaminación lumínica en los parques y jardines a través de un sistema de telegestión del alumbrado sostenible y eficiente.

Colocaremos sensores para recoger información sobre el mapa de ruido de la ciudad.

Sensorización y optimización de riego de jardines, en función del grado de humedad del terreno (MiMurcia).

Crear una red de vigilancia municipal integrada de las condiciones Atmosféricas. (PACC)

Recogeremos información ambiental en parques y jardines a través de nuevas estaciones medioambientales que analicen la concentración de polen y calidad del aire para mejorar el uso de los mismos sin que afecte a las condiciones de salud de los vecinos.

Continuaremos con las plataformas de datos abiertos que favorezcan la transparencia y permitan su reutilización por parte del sector privado para la creación de nuevos servicios, incrementando la actividad económica en nuestros entornos urbanos.

Desarrollaremos un portal Open Data que permita reutilizar la información de la administración y promueva la generación de nuevas líneas de negocios.

Instalaremos cámaras en acceso a parques para la mejora de la seguridad de los espacios de convivencia vecinal.

Aumentaremos la seguridad de los vecinos mediante 4 pasos de peatones inteligentes con señalización luminosa y capaces de detectar y avisar ante el acercamiento de un peatón.

Continuaremos avanzando en la extensión de la red de fibra municipal.

Los ciudadanos podrán recibir información sobre las condiciones reales del tráfico a través de nuevos paneles informativos multifunción.

Mejoraremos la actividad comercial en el centro a través del despliegue de balizan en tiendas, restaurantes, etc.para promocionar las ofertas y servicios a turistas y ciudadanos.

Colocaremos 10 estaciones metereológicas que facilitarán la medición de la temperatura en nuestro municipio.

Actuaremos para mejorar la calidad y la cobertura de la red inalámbrica municipal en parque y jardines.

Smartización de los Servicios Públicos

El municipio ahorrará hasta un 5% más de Agua mediante la Automatización de Riegos de Parques y Jardines y la monitorización de la red de riego.

Implantaremos un plataforma de inteligencia del negocio que permitirá dentro de la administración, tomar decisiones estratégicas en función de los indicadores generados por los diferentes servicios.

Continuaremos con los procesos internos de transformación de los servicios administrativos favoreciendo los procesos de innovación abiertos y participativos.

Se dotará al ayuntamiento de un sala de control para el seguimiento de las actividades y control de la ciudad.

Herramientas para el usuario

Reducción del tiempo de búsqueda de plaza de aparcamiento mediante la App MiMurcia.

Información en tiempo real sobre el estado del tráfico a través de la App de tráfico.

Pondremos a disposición de residentes y turistas, ofertas, rutas y sugerencias tanto de puntos de interés públicos como del sector privado a través de la App Ciudadano-turista.

Información en la misma app de todos los eventos en tiempo real (Auditorios, deportivos, etc…)

Murcia Inventa: creación de un proceso participativo, para desarrollar I+d en el municipio. A través de esas ideas, se nutrirán servicio de programas europeos e incluso universidades. El ciudadano podrá participar en todo el proyecto si su idea sigue adelante.

Convertiremos la tarjeta ciudadana en una tarjeta multi-servicio, como medio de pago disponible en todos los medios de transporte público, servicio de alquiler de bicicletas, zona de estacionamiento regulado y promoción del comercio en el centro de Murcia

Favoreceremos el despliegue de nuevas infraestructuras tecnológicas que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios móviles que impulsen la accesibilidad a los servicios urbanos y generar nuevas prestaciones para los ciudadanos.

Seguridad y Emergencias

Se reformará el parque de bomberos del infante adaptando estancias, sustituyendo la valla perimetral, incorporando una sala específica para limpieza y descontaminación de equipos de protección individual, una zona de almacenes de vestuario, herramientas y material.

Diseño de rutas más seguras a pie para llegar al colegio e incremento de la seguridad vial en el entorno.

Incorporación de medios materiales y humanos de Protección Civil y remodelación de las dependencias.

Fomento para incrementar el voluntariado en Protección Civil.

Campañas de información para la prevención de atropellos en accidentes de tráfico de personas mayores.

Puesta en marcha de una sala integral de Emergencias y Seguridad única que actué como Centro de Coordinación Municipal en Emergencias.

Al cuerpo de Bomberos se le dotará de capacidades operativas de intervención ante terremotos mediante formación y aprendizaje, herramientas y vehículos especialmente dotados, y estudios técnicos municipales para conocer zonas especialmente vulnerables.

El Ayuntamiento finalizará el Campo de Maniobras de San Ginés con “Casa del fuego” para simulación de siniestros consistente en edificio y torre de maniobras, al igual que instalaciones de electricidad, taller electrico, taller de puertas/cerrajería, almacén general y sala de humos.

Incorporación de nuevos agentes:

  • En los próximos meses vamos a incorporar 136 nuevos policías locales y en los próximos 4 años incorporaremos otros 200 para reforzar este servicio.
  • En total superaremos los 700 agentes, alcanzando una de las plantillas más grandes que ha tenido el municipio de Murcia.
  • Este mismo año, 80 agentes que se incorporarán en la actual Oferta de Empleo, irán destinados a incrementar la presencia policial en las urbanizaciones, en la huerta y en el campo de Murcia.
  • Este incremento en la plantilla de agentes nos va a permitir la creación de nuevas unidades y la atención a nuevas demandas que han surgido en los últimos años.

Creación de la policía de barrio o de proximidad

Vamos a extender a todas las pedanías la denominada policía de barrio o de proximidad, que consiste en la inmersión de un mismo agente en la misma zona, de forma que sea conocido por los vecinos de la pedanía, de las urbanizaciones, de la huerta y del campo, generando una relación de confianza que permita prevenir la comisión de infracciones.

Esta policía de barrio o de proximidad:

  • Sabrá lo que sucede en la pedanía que tenga asignada: vehículos abandonados, problemas de gamberrismo, personas sospechosas, etc.
  • Hará un seguimiento a medio y largo plazo de los problemas de la pedanía, colaborando además en la resolución de conflictos.
  • Prestará un servicio especial de vigilancia en la entrada y salida de los colegios.
  • La Policía de proximidad se adaptará a las necesidades de la Pedanía (horarios, actos especiales, etc.) y a las diferencias socioculturales de los vecinos de Murcia.
  • Esto permitirá a la policía:
    • Anticiparse a los conflictos, riesgos y amenazas.
    • Reforzar el ejercicio de la autoridad en el cumplimiento de la normativa  municipal.
    • Atender y participar en la prevención y resolución de conflictos de la comunidad en contacto con el tejido asociativo y las personas.

Creación de un Grupo Especial de Seguridad Ciudadana que atenderá las pedanías de forma permanente

Vamos a crear un nuevo Grupo Especial de Seguridad Ciudadana formada para destinarlo a las pedanías de forma permanente.

Este Grupo Especial tiene entre sus funciones la prevención y la intervención rápida en hurtos y robos, labores de vigilancia y patrullaje disuasorio y la realización de controles de seguridad como, por ejemplo, el control de los aparcacoches ilegales.

A este nuevo grupo se incorporarán 15 agentes.

Unidad de control urbano para el cumplimiento de ordenanzas y normas de convivencia.

Crearemos una unidad específica que velará por el cumplimiento de las ordenanzas municipales básicas para garantizar la convivencia, como:

  • Limpieza viaria
  • Ocupación de la vía pública por las terrazas
  • Animales de compañía
  • Ruidos
  • Vertidos ilegales
  • Contaminación
  • Disciplina urbanística
  • Salud pública, entre otras

Se tratará de un grupo especializado que, además de cumplir su función especial, actuaría de forma transversal entre las diferentes concejalías y los distintos grupos operativos del Cuerpo, coordinando e impulsando la inspección en este ámbito.

Ampliación de la patrulla ecológica

  • Vamos a incorporar un nuevo turno de patrulla ecológica para garantizar este servicio las 24 horas del día, que actualmente solamente cubre la mañana y la tarde.
  • La patrulla ecológica se encarga de la vigilancia y seguridad en las zonas de huerta, las sendas verdes y zonas de paseo, la mota del río, etc.
  • Ampliado el personal, sería necesario igualmente impartir una formación específica en la materia y potenciar las relaciones con otros servicios especializados y la Fiscalía de Medio Ambiente.

Red de cámaras de vigilancia en parques y jardines. Control desde CEUS.

  • Se instalará una red de videocámaras con sensores en parques y jardines para mejorar la seguridad.
  • El Centro de Control CEUS permitirá atender en tiempo real cualquier incidencia que se detecte.

Incorporación de nuevos sistemas de vigilancia y disuasorios

  • Incorporaremos drones especializados de última generación que prestarán apoyo en las labores de vigilancia policial.
  • Los drones pueden tener carácter intimidatorio ante posibles infractores que, sintiéndose observados, desistan de su intención de infringir las normas penales o administrativas.
  • También son de ayuda en la observación de zonas afectadas por inundaciones u otros fenómenos medioambientales adversos.