proyecto Murcia 2030

Murcia histórica

La realización de grandes proyectos conformarán una Murcia histórica, comprometida con la conservación y puesta en valor de su patrimonio natural, etnográfico y cultural.

Murcia es un crisol de culturas que han ido dejando huella en sus calles, edificios pero también en su historia y tradiciones. La protección de este gran legado cultural es una prioridad que nos va a permitir reforzar nuestra identidad murciana.

Recuperación del patrimonio histórico y cultural

Continuaremos con las operaciones de rehabilitación, recuperación y puesta en valor de la Cárcel vieja.

Recuperación del pabellón I y II del Cuartel de Artillería.

Desarrollo del Plan Especial de recuperación del Malecón.

Recuperación de las cuatro fortalezas del Rey lobo, y su entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres.

Rehabilitación de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona dentro del proyecto Las Fortalezas del rey Lobo.

El Centro de Visitantes de Monteagudo se convertirá en un centro pionero de divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada.

El yacimiento de San Esteban contempla la recuperación del yacimiento, junto con la rehabilitación de su entorno, integrando la iglesia renacentista, así como la extensión del proyecto a las calles adyacentes que conforman esta manzana. Queremos, en definitiva, devolver un espacio público, la céntrica plaza de San Esteban, a los murcianos.

Los vestigios de la Murcia Medieval podrán recorrerse gracias a un itinerario de tres kilómetros en torno a la Muralla árabe de la ciudad, considerada el elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad, junto con el sistema de acequias. Se trata de recrear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla en un sentido circular, sirva para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos restos que aún se conservan.

El centro de visitantes de Santa Eulalia se ampliará mostrando la grandeza de la historia medieval de Murcia. Al centro de visitantes se integrará un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.

La recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua, la puesta en valor del entramado de acequias y brazales.

La puesta en valor de caminos históricos, como la Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

Finalizar la rehabilitación de Molinos del Amor, Molino Batán y Molino de la Pólvora.

La rehabilitación de Molinos y construcciones de la Huerta de Murcia, como puede ser la recuperación Molino Oliver y su entorno, el Molino de Aljucer, la adecuación del entorno Rueda de la Ñora, la obtención y adecuación del Molino Armero en Cabezo de Torres y la adecuación del entorno del Molino de Batán, acequia y torreón árabe.

Programa anual de Ayudas a la rehabilitación de fachadas en la Huerta.

Expansión de la red de sendas verdes, rutas e itinerarios peatonales y ciclables: la senda Verde Puxmarina, la senda de la Raya, la senda Verde El Riacho (Nonduermas), la senda Verde Alquibla (Algezares-La Alberca) y la senda Verde acequia Churra la Vieja (Cabezo de Torres).

Mirador e intervención de rehabilitación urbana en El Puntal.

Ampliación de la señalización monumental, itinerarios, puntos de interés y localidades. Se ha redactado un  proyecto de señalización y adecuación de la ruta Aljufia-Contraparada, como modelo de aplicación de señalización a todas las rutas de la Huerta.

Proyecto de Identificación y creación de señales de población de la Huerta de Murcia.

Murcia contará con un sello de homologación de calidad para establecimientos Hosteleros Huerta de Murcia.

Recuperación de tradiciones gastronómicas, festivas y culturales que promuevan y preserven valores históricos huertanos.

Preservación de la red de riego y su integración en los recorridos e itinerarios.

Se creará una línea de subvenciones y ayuda técnica a las actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural de titularidad  privada con repercusión en la imagen y percepción pública del mismo.

Recuperación del patrimonio natural y tradicional

La recuperación del río Segura se extenderá desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, con nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido.

Habrá dos parques metropolitanos en la zona este y oeste de la ciudad, junto a Barriomar y La Fica, que serán los grandes pulmones verdes de Murcia.

Nuevos puentes y pasarelas conectarán las márgenes del río a lo largo de todo su recorrido.

Los meandros abandonados de la zona Este y Oeste a lo largo del cauce del río serán espacios verdes para los vecinos, donde realizar sus actividades sociales, deportivas o culturales.

Ambas motas del río dispondrán de mejores equipamientos que permita disponer a los vecinos de iluminación, carriles bici, zonas de descanso, aseo, restauración, etc.

El proyecto “Las Terrazas del Río”, supondrá un nuevo acceso al cauce adaptado a peatones,  ciclistas y personas con discapacidad, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, junto al Puente de Hierro.

Crear un Centro de Agrobiodiversidad para la Huerta en el vivero del Malecón, con la misión de recuperar las variedades tradicionales de los cultivos de la Huerta.

Implementar incentivos (i.e. renta complementaria, desgravación fiscal…) para la adopción de modos de gestión alternativos sostenibles.

Fomentar los productos de excelencia y facilitar el acceso de los productores a diferentes canales de distribución como HORECA.

Inventariar los productos ecológicos existentes de la huerta. Se creará una línea de productos ecológicos homologados.

Proporcionar a los huertanos un local habilitado para organizar y controlar ellos mismos el proceso de cultivo.

Agregar al sello de “Productos de la Huerta de Murcia” el reconocimiento de la sostenibilidad de los procesos de cultivo.

Fomentar el acceso a los mercados locales de los huertanos productores.

Se elaborará un Plan de movilidad de la huerta.

La Identidad Murciana y su Puesta en Valor

Continuar con la organización de la Semana de la Huerta de Murcia con la finalidad de convertir la Huerta en un elemento de actividad económica mediante la difusión y potenciación de la agricultura urbana y la producción alimentaria local.

La organización de la Semana del Campo como medio para la promoción y puesta en valor de los productos agrícolas y fomentar su comercialización en las pedanías del Campo de Murcia.

Fomento y organización de las actividades y festejos que promueven nuestra tradición huertana a lo largo del año, especialmente en Fiestas de Primavera.

Apoyo a las Peñas huertanas de Murcia para continuar con la labor que realizan en la difusión y mantenimiento de la cultura y las tradiciones.

Impulso y puesta en valor de las agrupaciones tradicionales que representan la idiosincrasia de Murcia,  grupos de coros y danzas de las peñas huertanas, auroros, Consejo Hombres Buenos, etc.

Poner en valor la vida y obras de personajes ilustres de la historia de Murcia, para mantener el legado de Alfonso X ‘El Sabio, Juan de la Cierva, Infante don Juan Manuel, Cardenal Luis Belluga, Conde de Floridablanca, Diego Saavedra y Fajardo, Francisco Salzillo, Salvador Jacinto Polo de Medina, Ramón Gaya, Luis Garay o Almela Costa entre otros.