proyecto Murcia 2030

Murcia comprometida

Queremos promover una Murcia comprometida, inclusiva e integradora, que ofrezca oportunidades a los colectivos más vulnerables y que se comprometa activamente con la accesibilidad universal, con la igualdad de oportunidades, la conciliación, la infancia, la salud, la educación y favoreciendo el desarrollo de nuevos hogares.

Familia y Sociedad

Aumentaremos el apoyo y ayuda a las familias numerosas, y se fomentarán aquellas medidas que apliquen políticas integrales a favor de la familia, con descuentos y ventajas en el transporte público, en auditorios y teatros, etc.

Prestaremos especial atención a las familias monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes y que padecen violencia de género o en el ámbito familiar.

Pondremos en marcha políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Fortaleceremos la atención e intervención en caso de desprotección de la infancia, promoviendo el papel de las familias como agentes educativos y desarrollando programas de conciliación.

Promocionaremos actividades para el envejecimiento activo con la creación de nuevos ejercicios físicos y cognitivos específicos para este colectivo, de forma lúdica.

Crearemos un plan para la atención de personas mayores que residen solas.

Fomentaremos el voluntariado social con personas mayores.

Apostaremos por el servicio gratuito de vacunaciones, mejorando la gestión y el control del registro.

Protección y Salud

Implantaremos el Plan Integral de Infancia y Adolescencia.

Pondremos en marcha de comités de detección y lucha contra el absentismo escolar.

Se impulsará la creación de un mapa de riesgo de la población infantil.

Mayor coordinación con los centros escolares y la administración responsable para la detección e intervención con menores con problemas de absentismo.

Además, se establecerá un protocolo municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Apoyo al proceso de escolarización temprana a familias en situación de vulnerabilidad y campañas de sensibilización sobre la importancia de la permanencia en el sistema educativo.

Se impulsarán campañas de vacunación y sobre prevención de enfermedades.

Elaboración de menús saludables asesoramiento a los centros educativos y juveniles.

Talleres para padres sobre trastornos alimenticios y acoso escolar.

Oferta educativa se aumentarán los huertos escolares.

Crearemos un Consejo municipal de infancia y adolescencia.

Crearemos nuevos talleres y programas de prevención en materia de adicciones a nuevas tecnologías, trastornos alimentarios, prevención del bullying y el acoso escolar, prevención del consumo de drogas, etc.

Abriremos dos nuevos Centros de Servicios Sociales, para mejorar la atención a los usuarios.

Ampliaremos las plantillas profesionales, reduciendo el ratio por habitantes.

Incrementaremos los recursos destinados al apoyo socioeducativo para reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano.

Ampliaremos los recursos de ocio y tiempo libre a más barrios y pedanías destinados a la promoción social de la población infantil y adolescente más vulnerable.

Perfeccionaremos los protocolos de coordinación interinstitucional y daremos especial atención a la situación de los menores de edad en situación de vulnerabilidad, potenciando los puntos de encuentro, de acercamiento y mediación.

Fomentaremos la cooperación al desarrollo mediante intercambios entre los jóvenes, con formación gratuita, apoyando congresos internacionales que se realicen en Murcia.

Ayudaremos por medio de subvenciones y asesoramiento a asociaciones socio-sanitarias que mejoran la calidad de vida de sus asociados y por ende, de los murcianos.

Potenciaremos los programas de Salud Alimentaria, Nutrición y Seguridad Alimentaria para escolares, padres y público en general del municipio, buscando una mejora en la calidad de vida y en la salud preventiva.

Promocionaremos el Programa de la Unidad de Tabaquismo.

Accesibilidad y Discapacidad

Diseño de itinerarios accesibles en barrios y pedanías.

Mejoraremos la accesibilidad en los servicios de transporte público, espacios culturales y deportivos.

Ampliaremos los recursos complementarios municipales para personas dependientes (comidas a domicilio, respiro familiar, etc.).

Fomentaremos la participación y movilización de jóvenes con discapacidad a través de programas específicos de inclusión a jóvenes.

Crearemos un plan para el fortalecimiento de las asociaciones juveniles con discapacidad para que potencien su capacidad de participación y ciudadanía activa.

Continuaremos con la mejora de los cruces peatonales para personas invidentes o con problemas de visión y actuaciones que complementen los itinerarios accesibles en barrios y pedanías.

Ayuda en instalaciones y subvenciones al Deporte Discapacitado de competición y formación, será una de nuestras máximas.

Sustituiremos de forma progresiva de dispositivos acústicos tradicionales y nuevas instalaciones en semáforos que actualmente carecen de ellos.

Actuaremos sobre plazas de estacionamiento reservado para Personas de Movilidad Reducida, para ampliar las dimensiones de estas plazas y mejorar su señalización.

Eliminaremos las barreras arquitectónicas existentes con la finalidad de conseguir una ciudad cada vez más accesible para todas las personas.

Ejecutaremos obras para la modificación de 108 vados peatonales a la normativa de accesibilidad.

Remodelación de aceras en los tramos que inclumplen con las exigencias de la normativa de accesibilidad.

Ejecución de actuaciones para adaptar los itinerarios de la ciudad de forma progresiva a las exigencias en materia de accesibilidad.

Ejecución de obras de mantenimiento en todo el municipio para mejorar la accesibilidad en la vía pública y eliminar obstáculos urbanos.

Establecimiento de dimensiones en las áreas peatonales y de tráfico rodado en las vías públicas consolidadas.

Mejora del estado del pavimento de las vías públicas en zonas peatonales deterioradas.

Ubicación de vados de acceso de acerca calzada para mejorar la visibilidad en rutas peatonales de masiva afluencia como las rutas escolares o rutas cercanas a los centros de salud.

Establecimiento de áreas de descanso con bancos adaptados, tanto en vía pública, como en zonas verdes.

Ordenación del mobiliario urbano para facilitar el cruce y el tránsito de las vías públicas.

Inclusión en los mupis informativos de la ciudad, lectura en braille y métodos de información auditiva mediante el pulsado de dispositivo sonoro.

Instalación en parques y jardines de juegos infantiles con elementos de integración para menores con movilidad reducida.

Incorporación progresiva de pictogramas para niños y niñas con espectro autista en diversos parques y jardines del municipio.

Mejora de la accesibilidad en edificaciones privadas y residenciales mediante el asesoramiento a comunidades de propietarios.

Acceso preferente a personas con discapacidad en la valoración de las solicitudes en el Registro de Demandantes de Vivienda y Ayudas en Alquiler.

Adecuación de entornos urbanos incluidos en Planes Estatales de Vivienda de Regeneración y Renovación Urbana a las personas con discapacidad.

Incorporación progresiva en la Web municipal del Ayuntamiento de Murcia de normativa, documentación y textos en lectura fácil.

Información personalizada a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram y por e-mail, medios idóneos para personas con discapacidad auditiva o problemas de movilidad.

Incorporación progresiva de Video Interpretación en Lenguaje de Signos Española en oficinas de Atención al Público del Ayuntamiento de Murcia.

Instalación de un servicio de atención telefónica accesible en el Ayuntamiento de Murcia.

Incorporación de señalética e información accesible en impresos, oficinas e instalaciones de atención al público y registros municipales.

Fomento de la participación infantil y juvenil en las artes escénicas, facilitando el acceso a aquellos que presenten algún tipo de discapacidad.

Inclusión en las distintas programaciones de actividades y talleres que fomenten la integración y la inclusión de jóvenes con discapacidad.

Fomento de la realización de obras en hoteles para mejorar su accesibilidad mediante la convocatoria de ayudas públicas.

Adaptación progresiva de los folletos de los Centros dependientes del Servicio de Turismo para hacerlos accesibles a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Desarrollo de formación deportiva específica y especialmente diseñada para personas con discapacidad.

Integración de personas con discapacidad a través del deporte facilitando su acceso a las actividades ofertadas a través de un porcentaje de reserva de plazas.

Apoyo a las entidades y organización de personas con discapacidad en el desarrollo de programas relacionados con el deporte a través de un nuevo Convenio de colaboración.

Ampliación de las bonificaciones sobre las Normas reguladoras de precios públicos por prestación de servicios y alquiler de instalaciones deportivas municipales para asociaciones sin fin lucrativo que presten servicios a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Adquisición de libros en lectura fácil para clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas.

Aumento del número de clubes de lectura fácil incluyendo diferentes perfiles de usuarios como: dificultades lectoras, inmigrantes y personas mayores.

Señalización de las bibliotecas de la red municipal con rótulos en lectura fácil.

Formación para bibliotecarios/as en dinamización de colectivos vulnerables.

Puesta a disposición en las nuevas aulas de formación de equipamientos informáticos que cumplan las condiciones de accesibilidad para personas con dificultades visuales y auditivas.

Reducción de los plazos de tramitación de los expedientes relativos a solicitud de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia.

Integración plena de un porcentaje de menores con discapacidad en los Proyectos con Infancia y Adolescencia desarrollados por el Ayuntamiento.

Ampliación de la dotación presupuestaria destinada a incrementar la actual cobertura del servicio de Respiro familiar.

Impulso de un Programa de Apoyo a cuidadores de personas con discapacidad relacionado con formación, sensibilización e intercambio de experiencias.

Señalización acústica y visual de los sistemas de alarmas para situaciones de emergencia y delimitación de zonas de refugio adecuadas a personas con discapacidad.

Consolidaremos una política de envejecimiento activo y saludable, que promueva la autonomía personal y la prevención de la dependencia, a través de programas que promuevan su salud física y mental.

Fomentaremos el asociacionismo de mayores para la integración y la plena participación de las personas mayores en la vida social.

Inclusión e Integración

Creación del Consejo Municipal de Inmigración.

Elaboración de un Plan municipal para la integración social de la población inmigrante.

Desarrollo de actividades interculturales en el municipio de Murcia.

Ampliación de la red de recursos para la atención de las personas sin techo y para su integración social.

Programa para el fomento del voluntariado social.

Apoyo a las organizaciones sociales del tercer sector

Elaboración de planes integrales de intervención y promoción social en barrios y pedanías con mayor riesgo de pobreza y exclusión social

Igualdad

Plan integral para la atención a familias vulnerables.

Incremento de los recursos destinados a la atención de familias en situaciones especiales o con problemas de desestructuración.

Plan de acciones preventivas contra la violencia de género.

Potenciar la participación social de la mujer a través de la red municipal de Centros de la mujer.

Potenciar el empoderamiento de la mujer rural.

Promover acciones dirigidas a la igualdad entre hombres y mujeres.

Plan de acción para mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad: mujeres que desean continuar con su embarazo y no tienen recursos para ello; mujeres que se encuentran en situación de exclusión social.

Planes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Desarrollaremos iniciativas que promuevan en el ámbito local la educación y sensibilización para la promoción de la igualdad real y efectiva de oportunidades.

Impulsaremos medidas de apoyo para la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y para el apoyo y promoción de las mujeres del medio rural.

Promoveremos la incorporación de programas educativos complementarios que fomenten la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres y mujeres desde las edades más tempranas.

Creación de salas de lactancia en espacios municipales, abiertas y accesibles.

Mayor apoyo y visibilidad a los deportes femeninos en Murcia, en distintas categorías.

Bienestar animal

Fomentaremos y promocionaremos el Programa de Adopción de animales de compañía, promoviendo el bienestar animal en las instalaciones de Zoonosis.