proyecto Murcia 2030

Proyecto de movilidad. Un transporte público eficiente, sostenible, moderno y económico

A lo largo de este siglo XXI, los avances tecnológicos y la conectividad a través de las tecnologías móviles están produciendo una revolución en todos los sectores, cambiando nuestra forma de comportarnos y nuestros hábitos. Uno de esos ámbitos es el de la movilidad, donde la necesidad de avanzar hacia modelos más sostenibles y flexibles ha propiciado la aparición de nuevos modos de transporte que están dando respuesta a las demandas actuales.

El modelo de municipio que estamos promoviendo plantea la movilidad como un proyecto motor de desarrollo, cohesión social y vertebración territorial, planteando un sistema de movilidad pública para hacer frente a los retos que plantea el futuro.

En estos años hemos realizado importantes avances en transporte público, mejorando la oferta existente, creando nuevas líneas, como la que une las pedanías de la Costera Sur desde Zeneta hasta El Palmar y La Arrixaca, o poniendo en marcha el servicio de Búho Bus.

Además, se han creado nuevos aparcamientos disuasorios de gestión pública de muy bajo coste, como son los aparcamientos de la Arrixaca y Fuenteblanca (en Juan de Borbón) y se ha recuperado la gestión municipal en los aparcamientos de Santa Isabel y Cuartel de Artillería, mejorando el servicio prestado, destacando la atención presencial 24 horas.

El nuevo modelo de movilidad pública gira en torno a varios ejes:

  • La creación de una red única de movilidad
  • Esta red única daría respuesta a las necesidades del vehículo privado, creando una de las mayores redes de aparcamiento público de España, siendo además de muy bajo coste.
  • La implantación de nuevos modos de transporte público, tanto de escala metropolitana como el Tranvibus (sistema de Bus Rapid Transit – BRT) como de escala de proximidad (motos, bicicletas o patinetes eléctricos).
  • La existencia de un bono único de movilidad.
  • El establecimiento de un sistema de tarifas sencillas y económicas.

Entre las medidas a adoptar se encuentra:

Red de aparcamientos públicos

La creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público:

  • Con esta red, se duplicará el número de plazas de aparcamiento público, pasando de 8.000 a 16.000.
  • Los aparcamientos de nueva creación, incluyendo los que ya gestiona el ayuntamiento, serán de tarifa reducida, entre 3 y 5 euros diarios.
  • Los aparcamientos serán nodos intermodales, ya que junto a ellos habrá paradas de transporte colectivo (tranvía, BRT o bus), así como estaciones de transporte público individual (bicicletas, motos o patinetes eléctricos).

Grandes líneas

El transporte colectivo se vertebra a través de grandes líneas que cosen o vertebran el municipio hacia los cuatro puntos cardinales.

Tranvibus

Se implantará un moderno sistema de transporte metropolitano creando una red de Tranvibus.

  • El Tranvibus es un sistema de vehículos de gran capacidad, con una percepción de calidad y modernidad similar al tranvía.
  • Disponen de carriles exclusivos o segregados del tráfico mixto, prioridad semafórica, acceso y salida por todas las puertas y sistema de pago previo.
  • Se crearán líneas de BRT, que conectarán Murcia con El Palmar y el hospital de La Arrixaca, Alcantarilla y Polígono Industrial Oeste, Espinardo y Molina de Segura, Monteagudo y Santomera.
  • La creación de estas líneas de Tranvibus, permitirá además, la remodelación de las avenidas por la que discurrirá, remodelación que será integral (Aceras, calzadas, vegetación, mobiliario urbano, alumbrado,…) en las principales avenidas de acceso a la ciudad: Carretera de Alcantarilla, Carretera de El Palmar, Avenida Alejandro Valverde (Carretera de Alicante),…

Autobuses de Altas Prestaciones (BAP)

Junto a estas líneas, se crearán líneas de Autobuses de Altas Prestaciones (BAP), un tipo de autobús de mayor calidad que los convencionales, previsto para líneas con alto número de viajeros.

  • Se crearán líneas BAP que conectarán Murcia con Zeneta y con El Raal, así como la línea de la Costera Sur (de Zeneta a El Palmar) y una nueva línea por el arco norte (Avda. Miguel Induráin y Reino de Murcia hasta la Universidad).

Transporte público individual

Junto al transporte colectivo, se creará una red de transporte público individual de gestión pública.

  • Esta red se extenderá a todo el municipio, de manera que todas las pedanías y barrios contarán con motos eléctricas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, lo que facilitará la conexión no sólo con la ciudad, sino entre las distintas pedanías.

Conexión y nodos de transporte

Las diferentes líneas, aparcamientos públicos y modos de transporte estarán conectadas entre sí, en puntos estratégicos (nodos de transporte) que facilitan el transbordo entre ellas y también con otros modos de transporte. Para unificar y conectar estos modos de transporte, se crearán nodos intermodales. Una red de puntos donde se encuentran los diferentes modos de transporte, que facilitan el transbordo.

  • Cada pedanía y barrio tendrá uno o varios nodos, que harán las veces de ‘estaciones’.