proyecto Murcia 2030

Nuevo modelo cultural. #MurciaSeMueve Talento murciano y cultura en la calle

Murcia es un municipio que dispone de unas características únicas para ser referente nacional en el ámbito cultural. El entorno y la calidad de vida de la ciudad, junto con la existencia de una gran red de infraestructuras culturales (auditorios, teatros, museos, centros culturales…) hacen de Murcia el lugar idóneo para la producción artística y cultural.

A estas características se le suma el carácter propio de la gente de Murcia, joven, vitalista y lleno de talento, que está haciendo que en los últimos años nuestros artistas y creativos estén llevando la marca Murcia por todos los rincones de España y del mundo.

En estos años hemos puesto en marcha nuevas infraestructuras culturales como la Sala Caballerizas, la sala de exposiciones de la Glorieta, el Laboratorio Artístico de El Carmen (LAC) o Santa Quiteria Museo Abierto. Además, se están recuperando importantes espacios que van a servir de referencia para la cultura, como la Cárcel Vieja o los pabellones del Cuartel de Artillería.

La mayor apuesta cultural durante estos cuatro años ha sido la de la revitalización de las calles de Murcia mediante la cultura, la potenciación de los festivales, las fiestas populares, los escenarios jóvenes, las exposiciones en la calle de artistas emergentes y consagrados, así como los primeros pasos del programa de talento emergente #MurciaSeMueve, que vamos a potenciar en los próximos años.

Estos años hemos vivido una actividad cultural frenética que ha tenido un escenario principal: la calle.

El nuevo modelo cultural va a girar sobre tres ejes:

  • El programa de talento emergente #MurciaSeMueve
  • El programa de promoción del sector cultural profesional ‘Murcia renace’
  • Y ‘Murcia Viva’, que será la proyección de Murcia como ciudad cultural.
  • La creación de distritos artísticos que vertebren y garanticen una programación cultural estable y de calidad en todo el término municipal.

Distritos artísticos

El término municipal se dividirá en distritos artísticos, para garantizar una programación cultural estable y de calidad, con representación de todas las disciplinas artísticas en todo el territorio.

Se coordinarán los espacios culturales municipales para que todos los distritos cuenten con espacios para la producción artística.

El Cuartel de Artillería, que se convertirá en el Distrito Central de Producción Artística de Murcia, contará con espacios para residencias, talleres y zonas de producción artística y salas de exhibición.

Programa de talento #MurciaSeMueve

El programa de talento #MurciaSeMueve promocionará a nuestros artistas emergentes para que puedan exhibir sus obras dentro y fuera de Murcia.

Los artistas emergentes entrarán dentro de un circuito de exhibición que les llevará por los diferentes distritos culturales del municipio de Murcia.

Se realizarán convenios de intercambio de artistas entre municipios para que los jóvenes creadores puedan exhibir en otras ciudades de la Región y de España.

Habrá ayudas a la producción de artistas emergentes que formen parte del programa #MurciaSeMueve, como locales de ensayo, salas de grabación, espacios de trabajo o ayudas para la producción de obras y espectáculos.

A lo largo del año se programarán diferentes eventos #MurciaSeMueve con gran difusión para que los artistas emergentes puedan exhibir su talento en los mejores espacios y con otros artistas de reconocido prestigio.

Las fiestas de Navidad se convertirán en el principal escenario de exhibición del talento emergente murciano, con una amplia programación de nuestros artistas.

Se creará un servicio de acompañamiento para la profesionalización de los artistas emergentes y la creación de industrias culturales.

Programa de promoción del sector cultural profesional ‘Murcia Renace’

El programa de promoción ‘Murcia Renace’ será la herramienta de apoyo y promoción a los artistas profesionales del municipio.

Este programa realizará una apuesta decidida por la producción artística, aprobando ayudas directas y residencias en las que convivan creativos profesionales de Murcia con otros artistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales para favorecer el intercambio artístico y el enriquecimiento cultural.

Habrá ayudas para que los artistas profesionales puedan exhibir sus obras en el resto de España y en el extranjero.

Los artistas murcianos tendrán presencia regular en los espacios públicos de Murcia destinados a la cultura como teatros, museos o salas de exposiciones.

Los programas culturales y festivales encargarán producciones y coproducciones a los artistas profesionales para su exhibición, aumentando la presencia del sector cultural de Murcia en los eventos referentes de la ciudad.

‘Murcia Viva’ la proyección de Murcia como ciudad cultural

Las características de Murcia con su clima y su paisaje, la hacen el lugar idóneo para convertir la calle en un escenario artístico excepcional.

La realización de eventos artísticos en el exterior se convertirá en uno de los elementos identitarios y diferenciadores de la exhibición artística en Murcia.

Convertiremos los tres meses de Primavera en el el momento de mayor proyección nacional de Murcia, con una programación artística en la que confluirán los hitos ya existentes (Semana Santa, Fiestas de Primavera, Murcia 3 Culturas, Pianos en la Calle, Festival Warm Up, día y noche de los museos) con otra programación complementaria que sitúe la Primavera de Murcia como referente nacional en actividad cultural.

Otros dos momentos importantes de la actividad cultural de calle serán la Feria de Septiembre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El objetivo de este nuevo modelo cultural es promocionar a los artistas de Murcia en todos los momentos de su trayectoria profesional, tratando de asociar talento y territorio como elementos principales de la marca Murcia.