proyecto Murcia 2030

Murcia Río II. El eje vertebrador de Murcia

El río Segura atraviesa 27 km del municipio de Murcia entre la Contraparada y Beniel. Es un eje vertebrador del territorio que se encuentra en el origen de la Ciudad y que constituye la principal singularidad y seña de identidad de la Ciudad.

El proyecto Murcia Río se convierte en una de las principales apuestas en una estrategia de Ciudad, incluyendo  la recuperación del espacio natural y urbano, paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad, tradiciones, patrimonio, ocio, y todo ello junto, por y para los ciudadanos. El proyecto se plantea como la sistematización de actuaciones de diferente tipo y contenido que en su globalidad van a potenciar la relación del ciudadano con su origen.

En estos años se ha realizado una conceptualización que ha llevado a la realización de numerosos estudios y proyectos a lo largo de los 24 km de longitud del cauce a través del municipio, todo ello con la confluencia entre distintas administraciones e instituciones públicas y privadas, donde hay que destacar a la Confederación Hidrográfica, Junta de Hacendados, Universidades, Colegios Profesionales, colectivos sociales y ecologistas y profesionales y expertos.

De hecho, ya se han realizado actuaciones, incluidas en el proyecto Murcia Río, en la zona no urbana como la recuperación del centro de interpretación de la contraparada y en el tramo urbano, entre los que encontramos proyectos como la Alameda del Malecón, la Alameda de las Cuatro Piedras, el carril bici de la mota del río y la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano, las actuaciones de regeneración de las márgenes derecha e izquierda de la mota del río y  el Paseo Fluvial, la recuperación paisajística y natural del cauce del río en su paso por el municipio o el centro de Visitantes de La Contraparada.

En estos 4 años años nos disponemos a poner el marcha el proyecto Murcia Río II, entendido como en conjunto de proyectos de  recuperación del espacio natural, del paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad y tradiciones en los 22 km de tramo no urbano por los que discurre el río a su paso por el municipio, así como, completar los proyectos que ya están en marcha en el tramo urbano. Se trata de una segunda fase en la que la recuperación del Segura se extenderá desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, creando nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido.

Ya se cuenta con los proyectos redactados y pendientes de licitar de iniciativas tan importantes como puedan serlas Terrazas del Río, el Urban Park, la renaturalización del Cauce y la recuperación meandros del río zona Oeste; la recuperación, meandros del río zona Este; los parques metropolitanos,  ubicados en el Parque Oeste; el nuevo Jardín Botánico; el Espacio Cultural Artillería-Malecón; los Jardines Teniente Flomesta o el Parque Este de la FICA, entre otros.

La recuperación del Segura se extenderá desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, con nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido.

Habrá dos parques metropolitanos en la zona este y oeste de la ciudad, junto a Barriomar y La Fica, que serán los grandes pulmones verdes de Murcia.

Nuevos puentes y pasarelas conectarán las márgenes del río a lo largo de todo su recorrido.

Los meandros abandonados de la zona Este y Oeste a lo largo del cauce del río serán espacios verdes para los vecinos, donde realizar sus actividades sociales, deportivas o culturales.

Ambas motas del río dispondrán de mejores equipamientos que permita disponer a los vecinos de iluminación, carriles bici, zonas de descanso, aseo, restauración, etc.

El proyecto ‘Las Terrazas del Río’, supondrá un nuevo acceso al cauce adaptado a peatones,  ciclistas y personas con discapacidad, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, junto al Puente de Hierro.

Se realizará un gran parque para la realización de deportes urbanos (Urban Park), en el que se podrá practicar skate, patinaje, patin, bici,… con zonas adecuadas para distintos niveles de formación, que lo convertirá en un lugar referente para la práctica de dichos deportes.