proyecto Murcia 2030

Murcia Medieval. Recuperar nuestras raíces

En el proceso de transformación que hemos propuesto para Murcia, uno de los elementos nucleares es la recuperación de nuestra identidad y raíces. Nuestro pasado medieval es, sin duda, uno de ellos. La historia de Murcia está escrita en lo más profundo de nuestra cultura y está presente en nuestro patrimonio repartido por todo nuestro municipio.

En estos últimos años hemos puesto en marcha grandes proyectos de la Murcia Medieval mediante rutas turísticas, la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia o la recuperación de la huella de la muralla árabe.

Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia, parte sustancial de nuestras raíces, y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico para que todos los murcianos y visitantes conozcan la historia que rodeó a la capital en el siglo XII.

Junto con el proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo se desarrollarán grandes proyectos orientados a la recuperación de las raíces medievales.

Yacimiento de San Esteban

El yacimiento de San Esteban será uno de los mayores iconos de Murcia, un espacio que combinará nuestra historia con la arquitectura más vanguardista. Un proyecto que contempla la recuperación del yacimiento, junto con la rehabilitación de su entorno, integrando la iglesia renacentista, así como la extensión del proyecto a las calles adyacentes que conforman esta manzana. Queremos, en definitiva, devolver un espacio público, la céntrica plaza de San Esteban, a los murcianos.

Itinerario de tres kilómetros en torno a la Muralla árabe

Los vestigios de la Murcia Medieval podrán recorrerse gracias a un itinerario de tres kilómetros en torno a la Muralla árabe de la ciudad, considerada el elemento arquitectónico más antiguo de la ciudad, junto con el sistema de acequias. Se trata de recrear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla en un sentido circular, sirva para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos restos que aún se conservan.

Centro de visitantes de Santa Eulalia

El centro de visitantes de Santa Eulalia se ampliará mostrando la grandeza de la historia medieval de Murcia. Al centro de visitantes se integrará un tramo de las murallas medievales de Murcia en el que es posible apreciar la evolución que a lo largo de siglos experimentaron las defensas urbanas.

Festival Internacional Murcia 3 Culturas

El Festival Internacional Murcia 3 Culturas se convertirá en uno de los grandes festivales españoles gracias a su esencia, sensibilidad artística y variedad de disciplinas: música, teatro, literatura, pensamiento, danza, fotografía y cine con el fin de conciliar diferentes ideas y creencias en una gran fiesta del entendimiento y la tolerancia.