proyecto Murcia 2030

Las Fortalezas del Rey Lobo. Nuestro referente histórico

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

El trabajo de estos últimos cuatro años se ha materializado en la elaboración del avance del Plan Especial por parte del ayuntamiento y del Plan Director del Castillo de Monteagudo, que marca la hoja de ruta, con plazos y presupuestos.

Otra de las actuaciones trascendentales para la recuperación de Monteagudo es la expropiación de El Castillejo y de la ladera del Castillo de Monteagudo, que tiene una superficie de 60.000 m2.

Las Fortalezas del Rey Lobo se convertirán en el primer parque arqueológico que recupera las raíces medievales de Murcia. Será un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas que van a realizarse durante las próximas décadas en este yacimiento considerado uno de los más importantes del levante español.

El proyecto contempla la recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

Además, supone la rehabilitación de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en esta zona. Como la recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua, la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura.

La puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de la investigación histórica y arqueológica que durante décadas se irá produciendo en las excavaciones del parque del Rey Lobo. Este espacio se convertirá en un centro pionero de divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada.

Recuperación Del Patrimonio Histórico Y Cultural

Recuperación de las cuatro fortalezas del Rey lobo, y su entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el Castillo de Cabezo de Torres.