proyecto Murcia 2030

Huerta 2030. Sostenibilidad, gastronomía y patrimonio

La recuperación de la Huerta de Murcia y su etnografía es uno de los proyectos motores más importantes para el futuro desarrollo de Murcia.

La Huerta de Murcia es fruto de una intervención directa y secular del hombre, que ha ido creando elementos patrimoniales vinculados con su producción agrícola, lo que a su vez ha supuesto la creación de un paisaje característico que queremos preservar.

Todo ello está estrechamente relacionado con la red hidráulica de riego, con el Río Segura, con los cauces, con el patrimonio, con la recuperación y protección medioambiental de la Huerta. El patrimonio cultural formado por molinos, casas torre, hornos, fábricas, iglesias, construcciones tradicionales, entornos paisajísticos, flora y fauna. Es un objetivo básico la preservación, protección y recuperación de todo este patrimonio en toda su amplitud conceptual.

En estos años hemos puesto en marcha el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, una estrategia global que incluye medidas sobre el patrimonio, medioambiente, planes de protección, sensibilización y divulgación y proyectos de transformación integral.

Asimismo, hemos arrancado con el Plan de rehabilitación de patrimonio público, Molinos y otras construcciones de la Huerta de Murcia, un plan de proyectos de rehabilitación del patrimonio construido, incluido el hidráulico, con adecuación de sus entornos. Ejemplos de ello son la rehabilitación del Molino del Amor en La Albatalía; la rehabilitación de Torre Falcón, en Espinardo o la rehabilitación del Molino del Batán, puente y torreón árabe, en Camino Viejo de Monteagudo.

Así mismo hemos puesto en marcha el Plan de adecuación y recuperación  de espacios abiertos de interés paisajístico y ambiental, con actuaciones como la recuperación y adecuación del histórico Palmeral de Zaraiche, la creación de un centro de interpretación sobre la Huerta de Murcia en el parque de Cabecera de la Contraparada; el Plan Especial de Protección del Malecón; la adecuación de accesos a la ciudad y pedanías como ventanas paisajísticas, el Plan de limpieza de terrenos, solares y espacios degradados, el Plan de arbolado en pedanías o el Plan de recuperación de caminos de la Huerta

Hemos elaborado el primer inventario del patrimonio histórico, etnográfico, paisajístico y cultural de la huerta, del que forman parte casas, torres, chimeneas, aljibes. El objetivo es preservar no solo los edificios significativos, sino también los elementos localizados in situ relacionados con las actividades de interés en el ámbito de la explotación humana de la huerta y el campo, así como la expresión paisajística de esa forma de vida.

Hemos avanzado en la puesto en marcha de la iniciativa “bancos de tierra” para el arrendamiento o cesión temporal de parcelas para su puesta en producción. Esto supone ampliar los huertos urbanos a potenciales productores que con mayor dimensión de parcela pueden generar recursos económicos.

Iniciativa medioambiental y sociocultural

Huerta 2030 es la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aplicados al singular ecosistema de la huerta de Murcia, que es la huerta de Europa; un valioso legado histórico, cultural y ecológico, que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos.

El principal objetivo del Plan Huerta 2030 es la recuperación de los espacios naturales de la huerta de Murcia, continuando con la línea de trabajo iniciada hace 4 años con el Plan de Acción de la Huerta de Murcia.

El proyecto se centra en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico, con una especial incidencia en el hidráulico relacionado con el río Segura y la red de riego. Pero también forma parte de la recuperación del patrimonio la historia, las tradiciones, los valores etnográficos e inmateriales.

Continuaremos con la implementación del Plan de rehabilitación de patrimonio público,  Molinos y otras construcciones  de la Huerta de Murcia, como puede ser la rehabilitación del Molino de Funes o de las cuatro piedras, en La Albatalía o la rehabilitación del Molino Armero, en Cabezo de Torres.

Seguiremos avanzando con la implementación del Plan de adecuación y recuperación  de espacios abiertos de interés paisajístico y ambiental, con actuaciones como la rehabilitación del Castellar de Churra; la adecuación de accesos a la Ciudad y pedanías, la limpieza de terrenos, solares y espacios degradados, el restablecimiento de arbolado en pedanías, la recuperación de caminos de la Huerta.

Continuaremos con la creación de red de sendas verdes, rutas e itinerarios peatonales y ciclables, con fijación de puntos de interés, zonas de descanso y restauración, puntos de actividades deportivas y culturales, miradores, aprovechando los caminos existentes, vías pecuarias  y red de riego.

Murcia contará con un sello de homologación de calidad para establecimientos Hosteleros Huerta de Murcia

Seguiremos avanzando con la señalización monumental, itinerarios puntos de interés y localidades.

Se llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento de los caminos tradicionales y las comunicaciones existentes, priorizando su uso rodado o ciclable-peatonal.

Fomento del agroturismo y la gastronomía, así como el turismo patrimonial y medioambiental y la recuperación de tradiciones gastronómicas, festivas y culturales

Preservación e integración de la red de riego en los recorridos y rutas, como el proyecto de la creación de una nueva senda por la acequia de Puxmarina en La Raya.

Se creará una línea de subvenciones y ayuda técnica a las actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural de titularidad  privada con repercusión en la imagen y percepción pública del mismo.