proyecto Murcia 2030

Conexión Sur. La nueva expansión de Murcia

El proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, actualmente en ejecución, supone la mayor inversión de la historia del municipio, con 600 millones de euros aportados por las tres Administraciones.

En este contexto, los barrios y pedanías del Sur se beneficiarán de esta gran inyección económica y verán materializarse los proyectos de recuperación de espacios públicos a través del plan ‘Conexión Sur’, proyecto de revitalización que incluye no sólo del espacio liberado por las vías del tren, sino de todos los barrios del sur de Murcia.

Conexión Sur se va a desarrollar de forma progresiva y en paralelo a las obras del soterramiento, e irá avanzando conforme se vayan superando fases de estas obras, que actualmente discurren por el entorno de la Estación Del Carmen.

En estos años hemos elaborado el plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, que supondrá la ampliación del centro de la ciudad hacia un espacio que concentra actualmente a más de 55.000 habitantes.

Proyectos como Murcia Río o el ADN El Carmen están produciendo una transformación radical para devolver la centralidad a los barrios del sur, a través de una mayor cohesión entre los núcleos de población, uniendo a las personas, creando cohesión social y económica a través de la eliminación de las dos barreras que históricamente los han delimitado: una natural, el río Segura, y otra artificial, el trazado ferroviario.

El proyecto ‘Conexión Sur’ es un plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, duplicando lo que se considera el centro de la ciudad y abarcando desde La Redonda hasta Ronda Sur.

Conexión Sur permitirá la inversión directa para la urbanización y reactivación de los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño.

El proyecto supondrá la eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia permitiendo que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público, con la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

La nueva estación de El Carmen intermodal, albergará trenes de cercanías y larga distancia, el AVE, una estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, parada de taxis y bancadas de bicicletas públicas.

Además, se producirán importantes cambios en el entorno, con la creación de áreas comerciales y un edificio de oficinas, dinamizando la economía y el comercio de los barrios.