prensa
09/05/2019

Diez proyectos motores impulsarán la transformación de Murcia hacia el horizonte 2030

José Ballesta hizo un llamamiento a los murcianos para que “colaboren, de igual a igual, en este Proyecto de Ciudad compartido, vivo, que defiende la idiosincrasia y la forma de ser de los murcianos. Queremos ser una herramienta al servicio de la sociedad murciana para transformarla”.

 

Murcia Río II ampliará la recuperación del Segura desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, con nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido. Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevos puentes y pasarelas conectarán las márgenes del río a lo largo de todo su recorrido.

 

José Ballesta apuesta por duplicar las plazas públicas de aparcamiento, creando 6.000 nuevas plazas en la ciudad y 2.000 en pedanías.

 

Huerta 2030 será la iniciativa medioambiental más importante de la próxima década, un plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y que pondrá en valor el patrimonio, paisaje y gastronomía huertana.

 

Ballesta presentará mañana un programa electoral específico para cada pedanía del municipio, con propuestas y soluciones concretas, tras las rondas de consultas y encuentros participativos con la sociedad civil de los núcleos de población.

 

09/05/2019. El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Ballesta, presentó esta tarde la Candidatura y Programa Electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones del 26 de mayo, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y en el que Ballesta llamó a los murcianos “a colaborar, de igual a igual, en este Proyecto de Ciudad compartido, vivo, que defiende la idiosincrasia y la forma de ser de los murcianos”, porque “no somos un equipo gestor, queremos ser una herramienta dispuesta a servir a la sociedad murciana para transformarla”.

“En estos cuatro años hemos puesto en marcha proyectos estratégicos para Murcia como el Plan de Acción de la Huerta, el proyecto Murcia Río, la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural, Murcia Smart City, la creación de nuevos espacios para los murcianos o la Senda Verde de la Costera Sur”, señaló Ballesta, quien manifestó que “ahora afrontamos el reto de continuar esa transformación con diez grandes proyectos motores capaces de generar un proceso de transformación profunda del municipio, orientados a mantener y mejorar la calidad de vida de los murcianos”.

 

Murcia Medieval. Recuperar nuestras raíces.

– Las Fortalezas del Rey Lobo. Nuestro referente histórico.

– Conexión Sur. La nueva expansión de Murcia.

– Proyecto de movilidad. Un transporte público eficiente, sostenible, moderno y económico.

– Nuevo modelo cultural – #MurciaSeMueve. Talento murciano y cultura en la calle.

– Murcia Smart City. Soluciones para las personas.

– Huerta 2030. Sostenibilidad, gastronomía y patrimonio.

– Murcia Río II. El eje vertebrador de Murcia.

– Proyecto de accesibilidad. Murcia de todos para todos.

– ADN Urbano. Barrios vivos.

 

Además de estos proyectos, José Ballesta presentará mañana un programa electoral específico para cada pedanía del municipio, con propuestas y soluciones concretas, tras las rondas de consultas y encuentros participativos con la sociedad civil de los distintos barrios.

 

Estos grandes proyectos y los centenares de medidas que se proponen en este modelo de municipio, conformarán una Murcia que se distinguirá por tener seis valores: histórica, comprometida, sostenible, inteligente, próspera y viva. Seis de los integrantes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Murcia tomaron la palabra para escenificar estos valores, en el acto que acogió el Puertas de Castilla.

“Valores que dan fundamento y contenido a los proyectos motores que conforman nuestro modelo de ciudad. Un municipio al servicio de los ciudadanos, a la mejora de su calidad de vida, a la sostenibilidad, a la creatividad, al talento, al crecimiento económico y con oportunidades, una ciudad amigable, una ciudad más humana”, destaca el programa electoral, que tiene como protagonista a la “gente de Murcia”.

 

Murcia Medieval

Murcia Medieval es un proyecto integral de transformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural e histórico para que todos los murcianos y visitantes conozcan la historia que rodeó a la capital en el siglo XII.

Junto con el proyecto Las Fortalezas del Rey Lobo se desarrollarán grandes proyectos orientados a la recuperación de las raíces medievales. El yacimiento de San Esteban será uno de los mayores iconos de Murcia, un espacio que combinará nuestra historia con la arquitectura más vanguardista. Los vestigios de la Murcia Medieval podrán recorrerse gracias a un itinerario de tres kilómetros en torno a la Muralla árabe de la ciudad. El centro de visitantes de Santa Eulalia se ampliará mostrando la grandeza de la historia medieval de Murcia. El Festival Internacional Murcia 3 Culturas se convertirá en uno de los grandes festivales españoles gracias a su esencia, sensibilidad artística y variedad de disciplinas.

 

Las Fortalezas del Rey Lobo

 

Será el primer parque arqueológico que recupera las raíces medievales de Murcia, un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas que van a realizarse durante las próximas décadas en este yacimiento considerado uno de los más importantes del levante español.

El proyecto contempla la recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.

Además, supone la rehabilitación de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en esta zona. Como la recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua, la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura.

 

Conexión Sur

El proyecto ‘Conexión Sur’ es un plan destinado a recuperar la centralidad y el protagonismo de los barrios y pedanías del sur, duplicando lo que se considera el centro de la ciudad y abarcando desde La Redonda hasta Ronda Sur. Conexión Sur permitirá la inversión directa para la urbanización y reactivación de los barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, El Infante y la pedanía de Patiño.

El proyecto contempla la eliminación del trazado ferroviario en superficie a su paso por Murcia, lo que permitirá que la ciudad gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público, con la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.

La nueva estación de El Carmen intermodal, albergará trenes de cercanías y larga distancia, el AVE, una estación de autobuses, un aparcamiento subterráneo, parada de taxis y bancadas de bicicletas públicas.

Además, se producirán importantes cambios en el entorno, con la creación de áreas comerciales y un edificio de oficinas, dinamizando la economía y el comercio de los barrios.

 

Plan de Movilidad

Creación de una red de aparcamientos públicos que invite a dejar el vehículo privado y a utilizar el transporte público. Con esta red, se duplicará el número de plazas de aparcamiento público, pasando de 8.000 a 16.000 (se crearán 6.000 nuevas plazas en la ciudad y 2.000 en pedanías). Serán de tarifa reducida, entre 3 y 5 euros diarios.

Se implantará un moderno sistema de transporte metropolitano creando una red de Tranvibus, un sistema de vehículos de gran capacidad, similar a un metro en superficie que utilizan los carriles bus ya existentes. En concreto, las líneas BTR a implementar contemplan dos ejes de conexión: 1) Molina de Segura-Espinardo-Murcia-El Palmar-La Arrixaca y 2) Santomera-Monteagudo-Murcia-Alcantarilla.

Todas las pedanías y barrios contarán con motos eléctricas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos, lo que facilitará la conexión no sólo con la ciudad, sino entre las distintas pedanías.

En aquellas pedanías que, por razón de espacio físico, no puedan disponer de BRT se implantará el sistema Supra, es decir, una nueva flota de autobuses de altas prestaciones, con vehículos más modernos y paradas de última generación con información en tiempo real. En concreto, las líneas Supra contemplan dos ejes de conexión: El Raal-Murcia y Zeneta-Murcia.

Las líneas restantes y microbuses (para las distancias más cortas) se mantendrán con una mejora de las frecuencias y horarios.

 

Nuevo modelo cultural: #Murciasemueve

El término municipal se dividirá en distritos artísticos, para garantizar una programación cultural estable y de calidad, con representación de todas las disciplinas artísticas en todo el territorio.

El Cuartel de Artillería, que se convertirá en el Distrito Central de Producción Artística de Murcia, contará con espacios para residencias, talleres y zonas de producción artística y salas de exhibición.

El programa de talento #MurciaSeMueve promocionará a nuestros artistas emergentes para que puedan exhibir sus obras dentro y fuera de Murcia.

El programa de promoción ‘Murcia Renace’ será la herramienta de apoyo y promoción a los artistas profesionales del municipio y realizará una apuesta decidida por la producción artística, aprobando ayudas directas y residencias en las que convivan creativos profesionales de Murcia con otros artistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales.

 

Murcia Smart City

El proyecto Murcia Smart City supondrá la transformación digital urbana más ambiciosa de España. Más de un millón de sensores y 300 sistemas repartidos por toda Murcia informarán de la situación del tráfico y aparcamiento, calidad del aire o gestión inteligente de luz y riego. El Centro Único de Seguimiento (CEUS) permitirá el control centralizado y una mejora en la gestión de la ciudad y los servicios públicos. La Tarjeta Ciudadana mejorará el uso de los diferentes modos de transporte público de la ciudad.

 

Huerta 2030. Sostenibilidad, gastronomía y patrimonio.

Huerta 2030 es la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aplicados al singular ecosistema de la huerta de Murcia, que es la huerta de Europa.

El proyecto se centra en la recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico, con una especial incidencia en el hidráulico relacionado con el río Segura y la red de riego. Pero también forma parte de la recuperación del patrimonio la historia, las tradiciones, los valores etnográficos e inmateriales.

 

Murcia Río II

La recuperación del Segura se extenderá desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, con nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido. Habrá dos parques metropolitanos en la zona este y oeste de la ciudad, junto a Barriomar y La Fica, que serán los grandes pulmones verdes de Murcia.

Nuevos puentes y pasarelas conectarán las márgenes del río a lo largo de todo su recorrido.

El proyecto ‘Las Terrazas del Río’, supondrá un nuevo acceso al cauce adaptado a peatones, ciclistas y personas con discapacidad, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, junto al Puente de Hierro.

Se realizará un gran parque para la realización de deportes urbanos (Urban Park), en el que se podrá practicar skate, patinaje, patin, bici…

 

Accesibilidad

Un departamento transversal del Ayuntamiento promoverá que transporte público, calles, edificios y actividades culturales y deportivas se adapten a todas las personas. Nuevos itinerarios accesibles eliminarán barreras, facilitando la movilidad peatonal.

Una aplicación móvil personalizada de última generación permitirá realizar todas las gestiones con el Ayuntamiento de manera sencilla y directa.

 

ADN Urbano: barrios vivos

El proyecto ADN Urbano llegará a toda Murcia, mejorando los barrios y pedanías con la ayuda de los vecinos, teniendo como eje principal la participación. Un plan de inversiones permitirá mejorar los espacios públicos, zonas infantiles, parques y jardines y puntos de encuentro entre los vecinos.