prensa
08/05/2019

Ballesta se fija incrementar la Policía Local y superar los 700 agentes para reforzar la seguridad en pedanías

Ballesta se fija incrementar la Policía Local y superar los 700 agentes para reforzar la seguridad en pedanías

Se trata de la mayor plantilla de la historia de este servicio público en el Ayuntamiento de Murcia.

 

La propuesta de José Ballesta incluye la creación del primer Grupo Especial de Seguridad Permanente en Pedanías, para la intervención rápida en hurtos y robos, patrullaje disuasorio y el control de seguridad.

 

José Ballesta exige a la Delegación del Gobierno que no ignore “el clamor social” y refuerce los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, para reforzar la presencia policial.

 

La Unidad de Control Urbano reforzará el cumplimiento de ordenanzas y normas de convivencia en las calles y plazas de Murcia, como vigilancia de ruidos, limpieza y control de mascotas, aparcacoches ilegales y salud pública.

 

08/05/2019. El alcalde de Murcia y candidato a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26-M, José Ballesta, presentó hoy su propuesta para incrementar la seguridad ciudadana en el municipio de Murcia, que supondrá reforzar la Policía Local con 700 agentes a lo largo del próximo mandato, la mayor plantilla de la historia de este servicio público en el Ayuntamiento de Murcia.

 

“La seguridad es uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas. Sin seguridad no hay futuro”, destacó alcalde, quien informó que “Murcia es una de las provincias más seguras de España, con un total de 35 sanciones penales por cada 1.000 habitantes (datos 2017) y la Policía Local uno de los servicios mejor valorados por los murcianos”.

 

La incorporación de estos agentes llegará en los próximos meses, “con 136 nuevos agentes que se incorporan dentro de la actual Oferta de Empleo”, informó José Ballesta. Además, el objetivo que se ha fijado el candidato a la Alcaldía de Murcia es “incorporar otros 200 agentes a lo largo de los próximos cuatro años”. En total, se superarán los 700 agentes, alcanzando la plantilla más grande que ha tenido Murcia.

 

La propuesta de José Ballesta incluye la creación del primer Grupo Especial de Seguridad Permanente en Pedanías. Este Grupo Especial, integrado por 15 agentes, tendrá entre sus funciones la prevención y la intervención rápida en hurtos y robos, labores de vigilancia y patrullaje disuasorio y la realización de controles de seguridad como, por ejemplo, el control de los aparcacoches ilegales.

 

Entre los nuevos servicios que se pretenden poner en marcha de manera inmediata destaca también la creación de la Policía de Barrio en Pedanías, que hará un seguimiento diario de los problemas de la pedanía, con presencia permanente, atendiendo problemas como el gamberrismo y los comportamientos incívicos, así como prestando un servicio especial de vigilancia en la entrada y salida de los colegios. Este servicio será reforzado con equipos de Atención Policial Móvil.

 

Por otra parte, el nuevo modelo de seguridad plantea la creación de la Unidad de Control Urbano para el cumplimiento de ordenanzas y normas de convivencia, una unidad específica, “para la mejora de la calidad de vida”, que velará por el control de ruidos, la limpieza viaria y animales de compañía, los aparcacoches ilegales, ocupación de la vía pública por las terrazas, vertidos ilegales, contaminación, disciplina urbanística y salud pública, entre otras

 

Se tratará de un grupo especializado que, además de cumplir su función especial, actuará de forma transversal entre las diferentes concejalías y los distintos grupos operativos del Cuerpo, coordinando e impulsando la inspección en este ámbito.

 

Otra de las medidas propuestas es la ampliación de la Patrulla Ecológica para la vigilancia zonas de huerta, sendas verdes, mota del río…, garantizando este servicio las 24 horas del día, ya que actualmente solamente cubre la mañana y la tarde. Se incorporarán 4 agentes y 1 sargento.

 

Exige a la Delegación del Gobierno que no ignore “el clamor social”

José Ballesta recordó que las competencias en materia de seguridad, según recoge el artículo 149 de nuestra Constitución, corresponden exclusivamente a la Administración General del Estado, y exigió a la Delegación del Gobierno que “cumpla con sus compromisos y no ignore el clamor social” existente en el municipio para que se refuercen las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

 

Drones y videovigilancia

El Plan de Seguridad recoge la incorporación de nuevos sistemas de vigilancia y disuasorios como drones especializados de última generación, que prestarán apoyo en las labores de vigilancia policial y son de ayuda en la observación de zonas afectadas por inundaciones u otros fenómenos medioambientales adversos.

 

Además, se instalará una red de cámaras de vigilancia en parques y jardines con videosensores que mediante un sistema de analítica de vídeo sean capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad, y de esta forma mejorar la seguridad y la gestión.

 

El Centro de Control CEUS será el cerebro de la ciudad, un centro que unifica todos los actuales sistemas de control y vigilancia, en el que se podrán evaluar, decidir y ejecutar medidas urgentes ante situaciones de emergencia contando con toda la información disponible, al tiempo que será un espacio de demostración tecnológica abierto a todos los ciudadanos.